ACTUALIZA 1-Gobernador banco central de México no descarta otra alza de tasa clave antes del final de 2016

viernes 18 de noviembre de 2016 09:58 CST
 

(Actualiza con citas y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dejó el viernes abierta la posibilidad de que la autoridad monetaria decida aumentar nuevamente la tasa clave de interés en diciembre y dijo que estará muy pendiente de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Inmediatamente después de su declaración, en una entrevista radial, el peso comenzó a ganar terreno para apreciarse hasta más de un 0.5 por ciento y cotizar en 20.31 por dólar, su mejor nivel en la sesión.

El Banco de México (Banxico) subió el jueves, por cuarta vez en el año, su tasa de referencia en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Así, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día quedó en 5.25 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

Banxico hará el 15 de diciembre su anuncio de política monetaria, el último programado para este año, y algunos analistas apuestan a que nuevamente subirá la tasa de referencia.

Profundizando sobre ese punto, Carstens dijo: "Si, yo no lo descarto de ninguna manera, de hecho va a ser una reunión importante, la Reserva Federal tendrá una reunión en las próximas semanas y se espera que pudiera aumentar la tasa de interés".

El Banco de México ha dicho que seguirá muy de cerca la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México.

El funcionario consideró además que el aumento anunciado el jueves a la tasa referencial de 50 puntos base "es significativo", saliendo al paso de cuestionamientos sobre por qué la autoridad monetaria no había decidido un alza mayor.   Continuación...