Peso mexicano gana tras comentarios Carstens de que no descarta alza de tasa en diciembre

viernes 18 de noviembre de 2016 08:27 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el jefe del banco central Agustín Carstens dijo que no descartaba una nueva alza de la tasa de interés referencial en diciembre, luego de que la entidad decidió elevarla en la víspera en 50 puntos base.

El peso se negociaba en 20.3415 por dólar, con un avance del 0.43 por ciento, ú 8.85 centavos, frente a los 20.43 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En operaciones internacionales durante la madrugada, la moneda local llegó a perder casi un 1.6 por ciento hasta las 20.7545 unidades por divisa estadounidense.

Aun cuando un sondeo a inicios de esta semana mostró que los analistas proyectaban un incremento de medio punto porcentual en la tasa clave de México, parte del mercado esperaba un aumento mayor porque no bastaría para contener las presiones inflacionarias.

"La inflación se está acelerando y es por eso que un incremento de apenas 0.5 por ciento podría no detener el impacto de la depreciación del peso", dijo Jakob Christensen, jefe de investigación de mercados emergentes de Deutsche Bank.

El peso mexicano, una de las divisas emergentes más golpeadas tras el triunfo electoral de Donald Trump, se ha depreciado un 18 por ciento frente al dólar en lo que va del año. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, con reporte adicional de Claire Milhench en Londres)