22 de noviembre de 2016 / 13:42 / hace 9 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dejó el viernes abierta la posibilidad de que la autoridad monetaria decida aumentar nuevamente la tasa clave de interés en diciembre y dijo que estará muy pendiente de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

SANTANDER - La Junta de Gobierno del Banco Central elevó la tasa de interés objetivo en 50 pb, con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. La autoridad monetaria menciona que hacia adelante seguirá vigilando el traspaso potencial de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios, así como la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos. En nuestro caso, esperamos otros 25 pb en diciembre subiendo con la tasa Fed. Por lo pronto, esta semana el Banco de México publicará su Informe Trimestral de Inflación donde publicará sus nuevos estimados de las principales variables económicas, tanto para el cierre de este año como para 2017.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las monedas latinoamericanas continuarían sujetas a pérdidas esta semana, incluso a pesar de que las autoridades de México y Brasil comenzaron a actuar para moderar la corriente de bajas que desató la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

* La moneda local cotizaba en 20.385 por dólar, con un alza del 0.32 por ciento, ó 6.50 centavos, frente a los 20.45 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados positivos ante posible acuerdo de recorte de producción de la OPEP la próxima semana, con inversionistas también a la espera de las minutas del Fed aunque incorporando ya con certeza un alza el próximo mes de acuerdo con los futuros.

El peso mexicano extiende las ganancias de ayer cuando estuvieron cerrados los mercados locales y aún más débil del nivel mostrando antes de la decisión de Banxico.

Continuamos esperando amplios rangos de operación, para hoy entre 20.25 a 20.43 por dólar.

Tras la decisión de Banxico de la semana pasada mantenemos una postura un sesgo largo en dólares, esperando que la alta volatilidad en el cambiario continúe y con un fuerte soporte en el sicológico de 20.00.

BASE - Se espera que el fortalecimiento generalizado del dólar continúe afectando al peso mexicano esta semana, a pesar de la decisión de Banco de México de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.25 por ciento. Al cierre de la semana, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en diciembre se ubicó en 98 por ciento, presionando al alza la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

* El índice líder de la bolsa, el IPC .MXX, que agrupa a las acciones más líquidas, bajó el viernes 1.24 por ciento a 44,364.17 puntos, con un volumen de 299.5 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Después de un largo y "Buen Fin" de semana en México, los mercados iniciarán este martes con la influencia que dejó el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) iniciará operaciones en 44,364.2 puntos, donde cerró el viernes pasado, después de perder 555.5 puntos ese día, ubicándose dentro de los soportes entre 44,500 - 43,850 que técnicamente esté marcando.

Sin embargo, es necesario que respete la parte inferior de este rango para evitar que aumente el temor entre los inversionistas e inicie una caída psicológica que no respete niveles técnicos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba ocho puntos base al 7.27 por ciento, mientras que el de 20 años cedía dos al 7.58 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran observar una apertura modestamente positiva, ante ganancias en instrumentos de deuda gubernamental en otras regiones y un tipo de cambio más estable.

Sin embargo, todavía consideramos apropiado mantener una estrategia de cautela, esperando mejores condiciones de mercado para posiciones largas direccionales, principalmente en los extremos de la curva de rendimientos.

Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below