Moneda mexicana pierde aun con alza de tasa referencial, bolsa cierra estable

jueves 17 de noviembre de 2016 16:20 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - El peso mexicano se depreció el jueves aun cuando el banco central local decidió elevar la tasa de referencia buscando contrarrestar las presiones inflacionarias por un fuerte declive de la moneda, mientras que la bolsa local cerró estable.

Los activos operaron en una jornada de altibajos luego de que sólidos datos económicos de Estados Unidos y un testimonio de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzaron la expectativa de un alza del costo del crédito el próximo mes.

* El peso cerró en 20.430 por dólar, con una baja del 1.05 por ciento, ó 21.25 centavos frente a los 20.2175 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* Aun cuando un sondeo a inicios de esta semana mostró que los analistas proyectaban un incremento de medio punto porcentual en la tasa clave, parte del mercado esperaba un aumento mayor.

* El Banco de México hizo lo mínimo que el mercado estaba pidiendo y la reacción no fue muy favorable porque percibió que la entidad ha efectuado aumentos similares ante episodios de menor volatilidad, dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast.

* "Eso refuerza nuestra opinión de que Banxico puede estar tratando de minimizar el endurecimiento en esta coyuntura", agregó Tuesta.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subió un 0.4 por ciento a 44,919.69 puntos, con un volumen de 259.4 millones de títulos negociados.

* Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaron las ganancias con un 4.84 por ciento más a 16.24 pesos.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajó dos puntos base, a un 7.05 por ciento, y el rendimiento a 20 años cedió cinco, al 7.29 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)