ACTUALIZA 3-México sube tasa de interés en 50 puntos base a pocos días de la victoria de Trump

jueves 17 de noviembre de 2016 21:41 CST
 

(Agrega cita jefe banco central)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - El banco central de México subió el jueves su tasa de interés clave en 50 puntos base para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5.25 por ciento, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

El aumento, el cuarto de medio punto porcentual en el año, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según un sondeo de Reuters.

Más tarde, durante un evento en la noche con el secretario de hacienda, José Antonio Meade, el jefe del Banco Central, Agustín Carstens dijo: "el Banco de México va a buscar que mantengamos fundamentos sanos (...) porque esto es clave para anclar el tipo de cambio".

La moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21.395 por dólar tras el triunfo del magnate inmobiliario y en lo que va del año se ha depreciado casi un 18 por ciento. Tras el anuncio del jueves, el peso se debilitó más de un 1 por ciento, pero luego recortaba pérdidas.

La autoridad monetaria dijo que, además de contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de alzas de precios, la Junta de Gobierno seguirá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

"Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran", dijo en su comunicado.

Algunos analistas dijeron que aunque hubo apuestas de un alza mayor de la tasa, Banxico actuó acertadamente.   Continuación...