MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia ganan respiro por pausa en repunte del dólar

miércoles 16 de noviembre de 2016 01:23 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 16 nov (Reuters) - Una pausa en el repunte del dólar, visto tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ayudaba a estabilizar a las bolsas de Asia en la sesión del miércoles.

Los planes de Trump para reducir los impuestos y aumentar el gasto en infraestructura podrían impulsar la demanda, mientras que su propuesta de imponer aranceles a las importaciones baratas podría avivar la inflación.

Esa perspectiva ha dado lugar a expectativas de que las tasas de interés suban más rápido que lo previsto, lo que ha fortalecido al dólar, pero los inversores aún están tratando de determinar qué oportunidades traerá una presidencia de Trump.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,6 por ciento, rebotando desde un mínimo en cuatro meses que anotó a principios de esta semana. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 1,1 por ciento a un máximo en nueve meses.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía levemente a 99,973. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 109,08 yenes. El euro negociaba a 1,0748 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado operaba a 1.231,5 dólares por onza, no lejos de un mínimo en cinco meses y medio de 1.211,8 dólares que alcanzó el lunes.

Por el contrario, los precios del petróleo ampliaban sus ganancias, luego de que los inversores hicieron caso omiso a un reporte de la industria que reveló una acumulación inesperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres ganaba un 0,8 por ciento, a 47,32 dólares por barril, y alcanzó su nivel más alto en dos semanas. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)