Dólar merodea máximo de 11 meses luego de alentadores datos económicos en EEUU

martes 15 de noviembre de 2016 11:44 CST
 

(Actualiza con movimiento del mercado. Cambia procedencia y autor)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - El dólar recuperaba terreno el martes y rondaba un máximo de 11 meses frente a una canasta de monedas, al retornar cierta estabilidad al mercado de bonos de Estados Unidos después de una impresionante liquidación y ayudado por inesperados datos positivos de ventas minoristas en el país en octubre.

* Una pausa en la escalada de los retornos de la deuda estadounidense por el triunfo de Donald Trump en la carrera presidencial había hecho que los operadores redujeran sus tenencias de dólares.

* Pero luego, las cifras alentadoras de ventas minoristas reactivaron las ventas de bonos y reforzaron la idea de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre, lo que ayudó a revertir la caída del billete verde.

* "Es un número de ventas minoristas fuerte. El dólar repuntó un poco con el dato", dijo Brian Daingerfield, estratega macro de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

* El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron 0,8 por ciento el mes pasado, superando la expectativa de 0,6 por ciento de alza estimada por economistas en un sondeo de Reuters.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a otras seis divisas relevantes, operaba estable a 100,06 tras subir a 100,25 poco después del reporte de ventas minoristas. Llegó a bajar a 99,45 antes en el día.

* Tras tocar un mínimo de 11 meses de 1,0709 dólares el lunes, el euro subía 0,1 por ciento a 1,0743 dólares.

* Contra el yen, en tanto, el dólar subía 0,3 por ciento a 108,79 yenes, tras avanzar a un máximo de cinco meses y medio de 108,96 yenes previamente el martes. (Reporte adicional de Jemima Kelly en Londres y Hideyuki Sano en Tokio; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)