ACTUALIZA 1-Peso mexicano gana por segundo día ante señales de moderación de Trump

martes 15 de noviembre de 2016 10:31 CST
 

(Agrega niveles de cotización, cita de analista y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 nov (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el martes por segundo día consecutivo tras derrumbarse la semana pasada como consecuencia del triunfo electoral de Donald Trump, quien parecía suavizar algunas de sus promesas de campaña vistas como perjudiciales para México.

La moneda cotizaba en 20.3765 por dólar, con un alza del 1.57 por ciento, ó 32.50 centavos, frente a los 20.7015 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En operaciones más temprano llegó a apreciarse más de un 2.1 por ciento hasta las 20.2575 unidades por divisa estadounidense.

El peso recuperaba algo de terreno luego de desplomarse la semana pasada a un mínimo histórico de 21.395 por dólar y registrar su peor semana desde octubre de 2008.

No obstante, los analistas esperaban que el peso siguiera registrando operaciones volátiles mientras inversionistas tratan de descifrar las políticas que Trump podría desarrollar luego de que tome posesión en enero.

"En las primeras dos sesiones de la semana, los inversionistas parecen más tranquilos ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump se enfoque en incrementos al gasto público, alejándose de la retórica proteccionista de su campaña", dijo Gabriela Siller, analista del banco BASE.

"Sin embargo, es demasiado pronto para hacer conclusiones sobre las políticas de su Gobierno en 2017", añadió.

El mercado espera que el banco central eleve esta semana la tasa referencial para apuntalar al peso, mostró un sondeo de Reuters.

Durante su campaña, Trump se comprometió a revocar o modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que abarca México, Estados Unidos y Canadá y a construir un muro en la frontera con México para frenar el paso de inmigrantes indocumentados.

El secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo dijo la semana pasada que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Trump sobre el acuerdo comercial, vigente desde 1994, para mostrarle la importancia que ha tenido en el desarrollo de la región. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)