Dólar baja tras tocar máximos de 11 meses

martes 15 de noviembre de 2016 07:12 CST
 

Por Jemima Kelly

LONDRES, 15 nov (Reuters) - El dólar caía el martes desde un máximo de 11 meses frente a una cesta de seis divisas importantes, tomándose un respiro tras subir casi un 3 por ciento desde que Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos.

* La inesperada victoria de Trump aumentó las expectativas de un mayor crecimiento en Estados Unidos, al tiempo que se considera que sus planes de fuerte gasto fiscal y proteccionismo comercial aumentarán probablemente la inflación.

* El dólar ha tenido su mejor semana en un año, mientras los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense han repuntado unos 0,4 puntos porcentuales, hasta máximos de 10 meses.

* Tras alcanzar 100,22 el lunes, su cota más elevada desde principios de diciembre de 2015, y con seis días seguidos de alzas -su mejor racha en seis meses-, el índice dólar bajaba un 0,2 por ciento, a 99,908, mientras los rendimientos de los bonos cedían también.

* Con anterioridad llegó a caer un 0,7 por ciento, pero tras conocerse datos que mostraron un descenso del PIB alemán y una desaceleración de la inflación británica, el dólar recortó algunas pérdidas.

* "Tras esta gran subida, en este momento no hay ningún catalizador en el corto plazo para un alza mayor. Pero si tenemos una buena cifra de ventas minoristas en Estados Unidos hoy, podría ser un apoyo para el dólar", comentó Petr Krpata, estratega cambiario de ING, en Londres, en referencia al reporte que se conocerá a las 1330 GMT.

* El euro subía un 0,3 por ciento, a 1,0766 dólares, tras tocar un mínimo de 11 meses el lunes, a 1,0709 dólares.

* "El mercado está un poco más cauto", dijo Esther Reichelt, estratega cambiaria del Commerzbank en Fráncfort. "Puede que haya algo de preocupación de que la Reserva Federal se ponga más cauta por la fortaleza del dólar (o) puede que sea (...) una pausa para ver cómo reaccionan otros actores, pero en general no creo que cambie este impulso. Creemos que habrá tres subidas de las tasas de interés hasta fines de 2017".

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)