México usaría remanentes del banco central y fondo petrolero en caso de problemas con finanzas: Meade

lunes 14 de noviembre de 2016 20:31 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - El gobierno mexicano podría echar mano de los remanentes del banco central y de un fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al gasto público, dijo el lunes el secretario de Hacienda, José Meade.

Calificadoras de riesgo y bancos han recortado sus estimados de crecimiento de la economía mexicana debido a la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, con lo cual avizoran un disminución en las inversiones, exportaciones y el consumo privado.

"Tenemos más de 110,000 millones de pesos (5,322 millones de dólares) en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y eso nos permite, con esos 110,000 millones, a hacerle frente en su caso a escenarios en donde los ingresos se ubiquen por abajo de lo previsto", dijo Meade en un evento de negocios.

Este fideicomiso administra y distribuye los ingresos provenientes de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de una reforma energética aprobada en 2013. Inició operaciones en enero del 2015.

Meade dijo además que en el paquete presupuestal para 2017 no se contemplaron los remanentes de operación del Banco de México (central), que deberían usarse para fortalecer las finanzas públicas en caso de que los hubiere.

"Si con cargo a la posición del tipo de cambio el banco tuviera remanentes, hoy por ley tenemos que usar el 100 por ciento de esos remanentes para mejorar nuestro balance público", señaló, con el afán de calmar a los empresarios ante los efectos que ha tenido el triunfo de Trump en la economía mexicana.

En abril de este año, la autoridad monetaria transfirió a Hacienda 240,000 millones de pesos en remanentes, correspondientes a su operación de 2015.

Tras el inesperado triunfo del republicano el 8 de noviembre, el peso mexicano registró su peor sesión desde la crisis de 1994.

Trump prometió durante la campaña electoral que renegociaría o incluso desecharía un importante tratado comercial con México y Canadá y frenaría el envío de remesas al país para construir un muro fronterizo.

(1 dólar = 20.6685 pesos mexicanos) (Reporte de Dave Graham y Anahí Rama. Editado por Ricardo Figueroa)