ACTUALIZA 1-Es demasiado pronto para predecir el impacto de las políticas de Trump: Kaplan de la Fed

lunes 14 de noviembre de 2016 15:28 CST
 

(Actualiza con detalles y citas; cambia redacción)

WICHITA FALLS, EEUU, 14 nov (Reuters) - Los mercados apuestan a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará medidas que impulsarán el crecimiento de la economía y la inflación en el país, pero el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el lunes que es demasiado pronto para predecir su impacto.

Desde que Trump fue elegido presidente, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido a su máximo desde enero y las acciones han mostrado un buen desempeño, por expectativas de que el magnate y el Congreso dominado por los republicanos aprobarán gastos en infraestructura, recortes de impuestos y una desregulación que impulsará la contratación y la inversión.

Pero Trump también ha hablado de políticas para restringir la inmigración, un sector que históricamente ha sido clave para el crecimiento de la fuerza laboral en Estados Unidos, y de aumentar los aranceles considerados dentro de pactos comerciales con socios como México y China.

"Hay algunas posibles políticas que serían buenas para el PIB; hay posibles políticas que serían malas para el PIB; y yo no las conozco, como tampoco las conoce el país", dijo Kaplan a periodistas.

Kaplan ha pedido repetidamente medidas económicas que tomen la posta de la política monetaria como el principal impulsor del crecimiento, pero también ha señalado que el comercio impulsó la mejora del mercado laboral y que la inmigración es una forma clave de incrementar la fuerza de trabajo y la producción.

El funcionario señaló que el alza de los rendimientos de los bonos es demasiado reciente como para tener un impacto en su visión de una política monetaria apropiada y remarcó que mantiene la idea de que la economía del país crecerá cerca de un 2 por ciento el próximo año, por lo que es "apropiado" que la Fed suba las tasas de interés pronto.

"Creo que pronto verán que se quitará parte del estímulo", dijo Kaplan en un foro económico realizado por la Cámara de Comercio de Wichita Falls. La Fed vuelve a reunirse en diciembre, y la mayoría de los analistas esperan que el banco central suba las tasas en ese momento.

En tanto, Kaplan sostuvo que con Trump se verán "cambios" en la política económica e instó a una política fiscal "inteligente" para impulsar el crecimiento a largo plazo. El magnate prometió elevar el gasto en infraestructura para construir carreteras, puentes y túneles.

"No tenemos muchas inversiones en infraestructura", dijo Kaplan, quien sin embargo aclaró que las inversiones no deberían sólo traer el gasto futuro al presente o simplemente "hinchar" la deuda nacional. (Reporte de Ann Saphir, editado en español por Javier Leira)