Kaplan de la Fed dice que EEUU necesita una política fiscal "inteligente"

lunes 14 de noviembre de 2016 13:26 CST
 

WICHITA FALLS, EEUU, 14 nov (Reuters) - En Estados Unidos, con un nuevo mandatario, se verán "cambios" en la política económica, advirtió el lunes el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, al instar a una política fiscal "inteligente" para impulsar el crecimiento a largo plazo.

"No tenemos muchas inversiones en infraestructura", dijo Kaplan en un foro económico realizado por la Cámara de Comercio de Wichita Falls. Pero las inversiones no deberían sólo traer el gasto futuro al presente o simplemente "hinchar" la deuda nacional, agregó.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, prometió elevar el gasto en infraestructura para construir carreteras, puentes y túneles.

En cuanto al comercio, Kaplan dijo que ha impulsado el mercado laboral estadounidense, incluyendo los acuerdos con el vecino México. Trump insinuó que restringirá los pactos comerciales.

Respecto a las tasas de interés en Estados Unidos, sugirió que la Fed está en camino de elevarlas pronto, aunque de manera gradual porque las expectativas de crecimiento global son bajas. La próxima reunión de la Reserva Federal es en diciembre.

Desde que el republicano Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos la semana pasada, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado, una situación que podría dar a la Fed más margen de maniobra, observó Kaplan.

(Reporte de Ann Saphir, editado en español por Patricia Avila)