SONDEO-Banco central de México anunciaría el jueves alza de tasa clave en 50 puntos a 5.25 pct

lunes 14 de noviembre de 2016 12:45 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - El banco central de México elevaría su tasa de interés de referencia en su anuncio del jueves para apuntalar a la moneda local, que ha sido duramente golpeada por la inesperada victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El Banco de México elevaría la tasa interbancaria a un día a un 5.25 por ciento, desde el 4.75 que ha estado vigente desde el 29 de septiembre, según la mediana de pronósticos de 15 especialistas consultados.

El movimiento buscaría contrarrestar riesgos para la inflación a causa de la fuerte depreciación del peso, que se negocia desde la semana pasada en torno a las 21 unidades por dólar.

Tras conocerse el triunfo de Trump, la moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21.395 por dólar y en lo que va del año se ha depreciado más de un 20 por ciento frente a la divisa estadounidense.

"Los elementos que las autoridades tendrán que tomar en cuenta para basar su decisión están relacionados con las reacciones de los mercados financieros", dijo Citibanamex en un reporte.

La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en más de un año y medio, en cifras previas a la victoria de Trump.

Del total de 15 analistas que prevén un aumento de la tasa, 11 consideran que será de 50 puntos, para quedar en 5.25 por ciento; tres proyectan un alza de 75 puntos, a 5.50 por ciento, y uno, de 100 puntos a 5.75 por ciento.

Al cierre de 2016 el costo del fondeo se ubicaría en un 5.50 por ciento, lo que supondría que la entidad monetaria elevaría en 25 puntos la tasa referencial en su anuncio programado el 15 de diciembre, según el sondeo.

Las proyecciones estiman que la tasa referencial cerrará 2017 en 6.00 por ciento.   Continuación...