Dólar se fortalece a máximo de 11 meses ante desplome de precios bonos

lunes 14 de noviembre de 2016 08:10 CST
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 14 nov (Reuters) - El índice dólar tocó el lunes un máximo de 11 meses, en una senda alcista conducida por los retornos de la deuda de Estados Unidos y por la expectativas de una inflación más elevada en ese país tras la victoria electoral de Donald Trump.

* El yuan cayó a su nivel más débil contra el dólar desde 2010, año en el que se introdujeron las operaciones offshore de la moneda china. En tanto, el yen y el euro se hundieron otro punto porcentual a mínimos de varios meses.

* El viernes hubo una pausa en la liquidación del mercado de bonos, que ha sido la reacción global más clara a la elección de Trump como próximo presidente de Estados Unidos, pero los rendimientos de las notas a 10 años subieron otros 11 puntos básicos el lunes.

* El retorno del papel referencial del Tesoro de Estados Unidos alcanzó un máximo de 10 meses de 2,3 por ciento en las operaciones europeas.

* "El avance en los retornos, junto con el hecho de que la gente ha estado recortando posiciones largas en dólares durante la mayor parte de este año, ha sido fundamental. De verdad está fijando el tono para todos los otros mercados", dijo Jane Foley, analista de Rabobank.

* A las 1357 GMT, el índice dólar subía un 0,64 por ciento a 99,696 unidades, luego de ganar más temprano un 1 por ciento a 100,04, su cota más alta desde diciembre.

* La moneda estadounidense cedía un 0,74 por ciento contra el euro a 1,0768 dólares, y contra el yen el dólar sumaba un 1,08 por ciento a 107,83 unidades.

* El factor central de esta tendencia es la expectativa de que la administración de Trump aumente el gasto fiscal y aplique más restricciones al comercio. Ambas iniciativas podrían poner fin a la inflación floja que ha predominado durante la última década en los países desarrollados. (Editado en español por Janisse Huambachano)