Dólar registra mejor semana en un año ante expectativas de avance de inflación en EEUU

viernes 11 de noviembre de 2016 14:45 CST
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 11 nov (Reuters) - El dólar subió a sus máximos en nueve meses contra una canasta de importantes monedas el viernes y registró su mejor semana en un año, debido a que los inversores sumaron apuestas de que el gobierno del presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, aceleraría la inflación en la mayor economía del mundo.

* Los inversores esperan que las propuestas de Trump de deportar a inmigrantes ilegales, renegociar tratados de libre comercio y desatar importantes medidas de estímulos fiscales impulsarán la inflación en Estados Unidos.

* Respaldado por un reporte de confianza del consumidor mejor a los esperado y sólidas ganancias ante el euro y el dólar canadiense, el índice dólar avanzó hasta sus máximos desde el 1 de febrero.

* La moneda estadounidense extendió sus ganancias contra el yuan chino y el peso mexicano a niveles históricos ante la preocupación de que los mercados emergentes podrían sufrir el peor impacto si Trump concreta sus promesas de campaña sobre proteccionismo comercial.

* China fijó el yuan con otra baja de 0,2 por ciento a 6,8120 unidades por dólar, mientras que en el mercado internacional menos controlado el tipo de cambio alcanzó los 6,85 yuanes por dólar, con expectativas de más pérdidas. Fue el menor nivel del yuan contra el dólar en seis años.

* El peso mexicano se hundió un 3 por ciento a un mínimo récord de 21,395 pesos por dólar.

* Mientras, el real brasileño y el rand sudafricano , representantes de dos de los mayores mercados emergentes del mundo, bajaron más de un 2 por ciento.

* El euro cayó a sus mínimos desde marzo contra el dólar, tocando los 1,0836 dólares, al tiempo que el dólar canadiense retrocedió a su menor nivel desde febrero.

* El dólar, en tanto, borró la mayor parte de sus pérdidas frente al yen para negociarse con pocos cambios desde los niveles de cierre del jueves. En la semana, la moneda estadounidense se apreció un 3,5 por ciento contra el yen.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una canasta de seis importantes monedas, avanzó más de un 2 por ciento esta semana, su mejor desempeño semanal desde noviembre del 2015. (Editado en español por Manuel Farías)