Dólar se encamina a su mejor semana en un año, peso mexicano se hunde

viernes 11 de noviembre de 2016 08:02 CST
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 11 nov (Reuters) - El dólar se dirigía el viernes a registrar su mejor semana en un año, al ampliar ganancias frente al yuan y el peso mexicano ante la preocupación de que los mercados emergentes podrían sufrir el peor impacto si el presidente electo estadounidense Donald Trump concreta sus promesas de campaña sobre proteccionismo comercial.

* Activos de resguardo tradicionales para los inversores, como el yen y el franco suizo, se recuperaban de pérdidas de esta semana frente al dólar, no obstante, porque a los mercados les preocupan las consecuencias mundiales de un cambio de política de ese tipo y de una mayor inflación en Estados Unidos.

* Las expectativas de mayor aceleración de los precios en Estados Unidos si Trump cumple su promesa de alentar el gasto público e imponer barreras a las importaciones baratas han llevado a un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro e impulsaron al dólar desde la victoria del republicano el martes.

* Los avances se extendían en todas las pizarras, excepto por una recuperación de la libra esterlina y, en las operaciones de la mañana en Europa, el dólar subía 0,1 por ciento frente a una canasta de divisas que mide su fortaleza más general.

* Si bien hay dudas sobre si el impulso continuará la próxima semana, las alzas del billete estadounidense se focalizaban sobre todo en los dos países que se supone que sufrirán más si Estados Unidos aplica tarifas comerciales y acude al proteccionismo y a los controles migratorios.

* El peso mexicano recortaba algunas pérdidas y rondaba las 21 unidades por dólar tras hundirse casi 4 por ciento previamente en la jornada a un mínimo récord de 21,395 pesos por dólar.

* En China, el yuan caía localmente otro 0,2 por ciento a 6,8120 unidades por dólar, mientras que en el mercado internacional menos controlado el tipo de cambio alcanzaba los 6,85 yuanes por dólar, con expectativas de más pérdidas.

* El dólar retrocedía 0,4 por ciento desde el máximo del cierre del jueves de 107 yenes, y operaba levemente al alza a 1,0879 unidades por euro, apenas debajo del máximo de tres meses y medio tocado en la jornada previa.

* La divisa estadounidense aún se encaminaba a terminar la semana con más de un 3 por ciento de aumento frente a su par japonesa.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)