RPT-ACTUALIZA 2-Incertidumbre tras victoria Trump golpea al peso mexicano por 2da jornada consecutiva

viernes 11 de noviembre de 2016 04:21 CST
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) - El peso mexicano se hundió el jueves por segundo día consecutivo, arrastrado por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su inesperada victoria en las urnas.

La moneda local, culminó en 20.600 por dólar, con un retroceso del 3.83 por ciento frente a los 19.840 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando se debilitó en sus operaciones en el exterior hasta un nuevo récord histórico de 20.77 unidades.

Analistas dijeron que la ausencia de indicadores económicos relevantes en la jornada incentivó que los inversores elevaran sus apuestas en contra de la moneda en busca de activos de menor riesgo, mientras intentan dirimir el rumbo que podría tomar el próximo Gobierno del principal socio de negocios de México.

Trump prometió en su campaña abandonar un importante acuerdo comercial con el país y Canadá, y detener el flujo de remesas que envían los migrantes a México para financiar la construcción de un muro fronterizo, lo cual podría dañar las finanzas de la segunda mayor economía de América Latina.

"Hemos cambiado a una postura altamente defensiva en nuestra divisa. Recomendamos compras de dólares en bajas, esperando poco apetito por el peso", escribió el estratega de la mesa de cambios del banco Banorte Ixe, Juan Carlos Alderete, en una nota de análisis para sus clientes.

Las pérdidas se profundizaron después de que funcionarios canadienses dijeron que su país podría recurrir a un acuerdo de libre comercio que excluya a México si Trump se empeña en políticas proteccionistas radicales

En las últimas dos sesiones, la moneda ha cedido un 12.4 por ciento de su valor contra el dólar, en su peor desempeño desde la crisis financiera de 1994.

El peso se encamina a registrar su peor año desde el 2008, con una depreciación acumulada de un 19.3 por ciento hasta el jueves, superando la caída del 16.8 que registró durante el 2015.

Se espera que el nerviosismo continúe sacudiendo con jornadas de volatilidad al peso en las próximas semanas, con una fuerte resistencia técnica alrededor de las 22 unidades, dijeron analistas y operadores. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Manuel Farías)