MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen junto a divisas emergentes por inquietud sobre Trump

viernes 11 de noviembre de 2016 01:27 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 11 nov (Reuters) - Una ola de ventas sacudía a las bolsas de Asia y a las monedas de mercados emergentes el viernes en momentos en que los inversores temen que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump provoquen una salida de capitales desde la región.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia con un avance de un 0,2 por ciento luego de que el yen se debilitó contra el dólar.

"El enfoque del mercado se ha desplazado a la política de Trump después de la reacción inicial de aversión al riesgo. Los mercados creen que es probable que proteja a la economía doméstica de Estados Unidos, especialmente la vieja economía", dijo Koichi Yoshikawa, director ejecutivo para mercados financieros de Standard Chartered Bank.

Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a subir hasta 106,95 yenes, su nivel más alto desde fines de julio, antes de retroceder a 106,38 unidades en la sesión del viernes. El euro bajaba a 1,0908 dólares, en comparación con 1,1025 unidades antes de las elecciones en Estados Unidos.

Las monedas de mercados emergentes eran golpeadas por los temores de que los inversores podrían retirar sus fondos desde los activos de mayor rendimiento y llevarlos de vuelta a Estados Unidos. El real brasileño cayó un 5 por ciento el jueves a un mínimo de cinco meses.

El peso mexicano se ha desplomado un 7,5 por ciento en lo que va de semana, debilitado por la amenaza de Trump de que Estados Unidos abandonaría un acuerdo de libre comercio clave para su vecino del sur y de la construcción de un enorme muro a lo largo de su frontera común.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajaban en momentos en que los inversores aguardan a ver si la OPEP decide a finales de este mes reducir su producción para hacer frente a un exceso de la oferta.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0,4 por ciento, a 44,48 dólares por barril. (Reporte adicional de Nichola Saminather en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)