Rendimiento de bonos mexicanos de largo plazo trepan a nivel no visto en más de cinco años por Trump

jueves 10 de noviembre de 2016 16:24 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 nov (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo se dispararon el jueves a su mayor nivel en más de cinco años, debido a una salida de capitales desatada por el temor de que las políticas que emprenda el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puedan golpear las finanzas locales.

La tasa de los papeles a 10 años trepaba 48 puntos base, a un 7.07 por ciento, un nivel no visto desde julio del 2011, mientras que la de 20 años operaba en 7.35 por ciento, un brinco de 70 puntos base frente a su cierre del miércoles.

Según analistas y operadores, el salto estuvo de la mano del debilitamiento peso mexicano, que en los últimos días ha registrado una dramática caída por la ola de aversión al riesgo que generó el inesperado triunfo del magnate republicano.

Trump prometió en su campaña abandonar un importante acuerdo comercial con México y Canadá y frenar las remesas enviadas a casa por los migrantes mexicanos en Estados Unidos para financiar la construcción de un muro fronterizo, lo que amenaza con sacudir a la segunda mayor economía de América Latina.

"Es esa incertidumbre de hacia dónde van las cosas, porque bien a bien no sabemos qué va a pasar", comentó Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo financiero Santander, sobre las razones de la caída en el precio de los papeles de los que están saliendo tanto tenedores locales como extranjeros.

Las fuertes alzas registradas en los rendimientos durante la jornada representan los movimientos locales más abruptos desde junio del 2013, durante la crisis económica de Grecia.

"Yo creo que va a seguir la volatilidad hasta que no se vea claro cuáles son las políticas que van a adoptar y el efecto real que puedan tener", dijo Gerardo Welsh, intermediario de la mesa de dinero del banco Base en la norteña ciudad de Monterrey. (Reporte de Noé Torres, Editado por Manuel Farías)