Dólar sube por expectativa de que políticas de Trump aceleren la inflación

jueves 10 de noviembre de 2016 15:04 CST
 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 10 nov (Reuters) - El dólar trepó el jueves a un máximo de tres meses y medio frente al yen, en momentos en que los inversores sopesaban cómo las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectar el crecimiento económico.

* El billete estadounidense subió más de un 1 por ciento a 106,94 yenes, por primera vez desde finales de julio.

* El índice dólar también avanzó un 0,3 por ciento frente a una canasta de otras divisas importantes y tocó su nivel más alto en más de dos semanas, para rondar niveles vistos por última vez a comienzos de febrero.

* "Esto es una continuación de la respuesta pos electoral", dijo Ian Gordon, estratega cambiario de Bank of America Merrill Lynch. "Para nosotros, la victoria holgada de los republicanos tanto en la Casa Blanca como en el Congreso es una señal clara de que vamos a tener un estímulo fiscal bastante importante en 2017 y que eso será positivo para las tasas (de interés)".

* Las expectativas de que las políticas de Trump alienten el gasto y la inflación ayudó a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran a sus niveles más altos en más de 10 meses. Mayores tasas de interés para la deuda estadounidense aumentan el valor del dólar, y vuelven más atractivos para los inversores los activos que cotizan en esa moneda.

* El peso mexicano, también debilitado por las preocupaciones por las propuestas de campaña de Trump sobre la renegociación de acuerdos comerciales y otras políticas, cayó a un mínimo de 20,64 pesos por dólar, cerca del nivel más bajo en la historia alcanzado el miércoles.

* El yuan chino se debilitó más allá de 6,80 unidades en el mercado internacional el jueves por primera vez en más de seis años, por los temores a que Trump concrete la retórica proteccionista que prometió en la campaña, particularmente en lo que respecta al comercio con China.

* El euro retrocedió a 1,0865 dólares, su menor nivel contra el dólar desde el 25 de octubre. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)