Dólar trepa por expectativa de aceleración de la inflación tras victoria de Trump

jueves 10 de noviembre de 2016 10:42 CST
 

(Reescribe. Actualiza cotizaciones tras apertura de mercado bursátil en EEUU. Cambia procedencia y autor)

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 10 nov (Reuters) - El dólar trepaba el jueves a un máximo de tres meses y medio frente al yen, en momentos en que los inversores sopesaban los efectos del sorpresivo triunfo del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos y evaluaban cómo sus políticas podrían afectar el crecimiento económico.

* El billete estadounidense subió más de 1 por ciento en la jornada, a 106,94 yenes, por primera vez desde julio.

* El índice dólar también avanzaba con fuerza frente a una canasta de otras divisas importantes y tocó su nivel más alto en más de dos semanas mientras rondaba apenas debajo de niveles vistos por última vez a comienzos de febrero.

* "Esto es una continuación de la respuesta pos electoral", dijo Ian Gordon, estratega cambiario de Bank of America Merrill Lynch. "Para nosotros, la victoria holgada de los republicanos tanto en la Casa Blanca como en el Congreso es una señal clara de que vamos a tener un estímulo fiscal bastante importante en 2017 y que eso será positivo para las tasas (de interés)".

* Las expectativas de que las políticas de Trump alentarían el gasto y la inflación ayudó a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran a sus niveles más altos en más de 10 meses. Mayores tasas de interés para la deuda estadounidense aumentan el valor del dólar, y vuelven más atractivos para los inversores los activos que cotizan en esa moneda.

* Los analistas también apuntaban a que el tono de unidad al que apeló el presidente electo en su primer discurso tras la victoria en las urnas ayudara a incrementar la confianza en el dólar.

* El peso mexicano, debilitado por las preocupaciones acerca de las propuestas de campaña de Trump sobre la renegociación de acuerdos comerciales y otras políticas, caía a un mínimo de 20,62 pesos por dólar, cerca del nivel más bajo en la historia alcanzado el miércoles.   Continuación...