Mercados mexicanos se hunden por inesperada victoria de Trump, peso sigue presionado tras tocar mínimo histórico

miércoles 9 de noviembre de 2016 11:49 CST
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - Los mercados mexicanos se hundían el miércoles en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo, un día después del inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El peso mexicano mantenía una fuerte caída tras derrumbarse en la víspera a un mínimo histórico y tras el mensaje de autoridades financieras del país que decepcionó al mercado al no contener medidas concretas para encarar la volatilidad.

* El peso cotizaba en 19.76 por dólar, con una baja del 7.86 por ciento, frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* La moneda local, una de las divisas emergentes que ha sido más castigadas por la volatilidad internacional, llegó a perder el martes más de un 13 por ciento conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 por dólar.

* En un mensaje temprano el miércoles del secretario de Hacienda y del jefe del banco central, el mercado esperaba que se anunciara un incremento agresivo de la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajaba un 1.99 por ciento a 47,505.66 puntos, con un volumen de 296.7 millones de títulos negociados.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaban las pérdidas con un 5.82 por ciento menos a 107.03 pesos.

* Destacaba un avance de 13.14 por ciento a 559.95 pesos de los títulos de la minera Peñoles, en medio de una fortaleza del precio del oro tras el triunfo de Trump.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía 39 puntos base, a un 6.55 por ciento, y el rendimiento a 20 años sumaba 35 puntos, al 7.00 por ciento, en niveles no vistos desde el primer semestre de 2014. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)