Dólar sube mientras inversores digieren victoria de Trump en elecciones

miércoles 9 de noviembre de 2016 10:38 CST
 

(Actualiza cotizaciones y añade cita de analista; cambia autor y procedencia)

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK, 9 nov (Reuters) - El dólar subía el miércoles en Estados Unidos, mientras los inversores evalúan el impacto de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial.

* El dólar había caído un 2 por ciento tras el inesperado triunfo de Trump frente a la favorita, la demócrata Hillary Clinton, generando temores de incertidumbre económica y política y poniendo en duda una esperada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre.

* No obstante, pese a que Clinton era considerada como la candidata del "statu quo", algunos estrategas creen que las propuestas proteccionistas de Trump, sus rebajas de impuestos y sus promesas de hacer que las firmas estadounidenses que operan en el extranjero repatríen más de sus ingresos para ser tributados podrían ser positivas para el dólar en el plazo medio.

* "Lo que no sabemos es si es probable que veamos un mayor déficit fiscal por las rebajas de impuestos y su gasto en infraestructura y con las políticas proteccionistas que (Trump) pretende poner en marcha, que presionarán probablemente al alza el crecimiento de los salarios y la inflación", dijo Scott Smith, analista de Cambridge Global Payments en Toronto.

* La presión alcista hará probablemente que la Fed eleve sus tasas a un ritmo mayor de lo que proyecta en la actualidad, agregó.

* Los mercados optaron inicialmente por una tendencia de aversión al riesgo, con los inversores saliendo de posiciones en dólares y pesos mexicanos -que tocaron un récord mínimo- para refugiarse en monedas como el yen. El dólar siguió bajo frente a la divisa japonesa, cediendo un 0,6 por ciento, a 104,55 yenes , pero se recuperó con fuerza desde su mínimo anterior de 101,15 yenes.

* El euro se desplomó hasta su mínimo desde el 31 de octubre ante el billete verde tras la apertura de los mercados bursátiles en Estados Unidos, bajando a 1,0938 dólares.   Continuación...