ACTUALIZA 2-Presidente de México dice acuerda reunión con Trump para definir rumbo de relación bilateral

miércoles 9 de noviembre de 2016 16:07 CST
 

(Actualiza con mensaje de presidente mexicano)

Por Anahi Rama y Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que llamó al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó reunirse nuevamente para definir el rumbo de la intensa relación bilateral, que incluye temas espinosos como inmigración, narcotráfico y comercio.

Trump sorprendió al mundo al vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario muy temido por México debido a la retórica del candidato durante su campaña en contra de los inmigrantes y gravar las remesas que éstos envían a sus familiares y sus amenazas de construir un muro fronterizo.

"Ambos coincidimos que tenemos que trabajar una relación de confianza y de futuro compartido porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro", dijo Peña en un mensaje a medios de comunicación.

Además, acordaron que sus respectivos equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como la seguridad, señaló.

"A partir de esta agenda, acordé con el presidente electo reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países", dijo Peña, quien fue duramente criticado por haber invitado a Trump a México a fines de agosto.

Trump dijo que impondría fuertes impuestos a las remesas que los inmigrantes en Estados Unidos envían a sus familiares en México, y que con eso se pagaría el muro sobre la frontera de 3,200 kilómetros, una de las de mayor tráfico comercial legal del mundo, así como de drogas e inmigrantes.

El triunfo de Trump derrumbó al peso mexicano, una de las monedas más negociadas frente al dólar, que llegó a perder más de un 13 por ciento -su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 unidades por dólar.   Continuación...