Dólar recupera pérdidas iniciales tras victoria de Trump en elección presidencial de EEUU

miércoles 9 de noviembre de 2016 08:22 CST
 

(Actualiza cotización, añade detalles y reacciones)

Por Jemima Kelly

LONDRES, 9 nov (Reuters) - El dólar recuperó el 2 por ciento que perdió inicialmente el miércoles tras la inesperada victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, mientras los inversores intentan determinar si su presidencia será mala para la moneda.

* El triunfo del republicano provocó turbulencias en los mercados de todo el mundo al imponerse a la favorita, la demócrata Hillary Clinton. El resultado generó temores de incertidumbre económica y política y puso en duda la posibilidad de un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre.

* Los mercados optaron inicialmente por una tendencia de aversión al riesgo, con los inversores saliendo de posiciones en dólares y pesos mexicanos -que tocaron un récord mínimo- para refugiarse en monedas como el yen, que ganó hasta un 4 por ciento en un momento de la madrugada para alcanzar máximos de seis semanas de 100,75 unidades por dólar.

* No obstante, pese a que Clinton era considerada como la candidata del "statu quo", que mantendría sobre la mesa un alza de tasas de la Fed en diciembre, algunos estrategas creen que las propuestas proteccionistas de Trump, sus rebajas de impuestos y sus promesas de hacer que las firmas estadounidenses que operan en el extranjero repatríen más de sus ingresos para ser tributados podría ser positivas para el dólar en el plazo medio o, al menos, no solo negativas.

* "Por el momento solo podemos estar seguros de la volatilidad. Creo que será alta en las semanas y meses por delante", afirmó Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank en Londres. "Al igual que para el 'Brexit', creo que las noticias políticas van a generar más volatilidad en el mercado que lo que solía ocurrir en una economía desarrollada como Estados Unidos".

* El billete verde pareció cobrar impulso tras el discurso de victoria de Trump, en el que no hizo referencia a su promesa de construir un muro en la frontera con México ni al acuerdo del TLCAN con sus dos vecinos norteamericanos, que había prometido abandonar o renegociar. A las 1400 GMT, el dólar ganaba un 0,1 por ciento frente a una cesta de destacadas monedas.

* El peso mexicano, un barómetro de las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se llegó a hundir más de un 13 por ciento, situándose apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperar algo de terreno y operar alrededor de los 19,72 pesos por dólar, una caída superior al 7 por ciento aún en el día.

* El yen subía cerca del 1,7 por ciento, a 103,57 unidades por dólar, en una jornada volátil en que llegó a operar a 105,480 yenes, cuando los últimos sondeos daban a Clinton como ganadora de las elecciones estadounidenses. La agitación de los mercados llevó a la máxima autoridad monetaria de Japón a sugerir que Tokio está dispuesto a intervenir en las divisas ante el ascenso del yen.

(Reporte adicional de Lisa Twaronite, Shinichi Saoshiro y Patrick Graham. Editado en español por Marion Giraldo)