ACTUALIZA 5-Peso mexicano sigue bajo presión tras victoria de Trump y ausencia de medidas locales

miércoles 9 de noviembre de 2016 16:26 CST
 

(Actualiza con nivel de cierre)

Por Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - El peso mexicano mantuvo el miércoles una fuerte caída tras derrumbarse en la víspera a mínimos históricos por la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos y la decisión de autoridades financieras locales de no tomar medidas concretas para fortalecerlo.

La moneda, una de las divisas emergentes que ha sido más castigada por la volatilidad internacional, llegó a perder el martes más de un 13 por ciento -su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 unidades por dólar.

El peso, que se ha depreciado en lo que va del año más de 15 por ciento, culminó el miércoles en 19.84 pesos, con un retroceso del 8.3 por ciento frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano en la jornada, la moneda había profundizado su caída luego de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del banco central, Agustín Carstens, no anunciaron medidas para mitigar el desplome de la moneda local en un mensaje a medios.

Carstens dijo que la junta de gobierno del Banco de México (central) se reunirá la semana entrante y tomará las medidas de política monetaria que considere pertinentes, pero no dio alguna señal de cuáles serían.

Meade, en tanto, afirmó que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, y mencionó que el país tiene reservas internacionales suficientes para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros en deuda interna denominada en pesos.

No obstante, el mercado esperaba que el banco central anunciara un incremento agresivo de la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.   Continuación...