Bancos advierten a clientes de que se preparen para volatilidad por elecciones en EEUU

martes 8 de noviembre de 2016 11:21 CST
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 8 nov (Reuters) - Grandes bancos informaron formalmente a clientes que esperen volatilidad en los mercados de divisas asociada al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, con expectativas de que la brecha entre precios de compra y de venta, que determina el costo de una operación, se amplíe abruptamente si gana Donald Trump.

Los avisos emitidos en las plataformas electrónicas de negociación gestionadas por el mayor actor del mercado Citi y sus rivales Barclays y Goldman Sachs se han convertido en los últimos dos años en "alertas" de grandes eventos políticos o económicos.

Sin embargo, el aviso se emite por primera vez de manera amplia desde que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea en junio, y muestra la magnitud del riesgo asociado a la elección del martes.

Los bancos pronostican que el dólar puede perder hasta un 5 por ciento de su valor frente al yen si vence el candidato republicano Donald Trump, o fortalecerse entre un 1 y un 2 por ciento si hay una victoria de la demócrata Hillary Clinton.

Varias plataformas de negociación de monedas ya habían elevado los márgenes que exigen a los clientes para hacer apuestas en monedas, por temor a fuertes movimientos del dólar y del peso mexicano.

Un cliente de Goldman Sachs dijo que el banco les informó el lunes que no aceptaría más órdenes de operaciones automáticas para limitar las pérdidas por el peso mexicano, hasta nuevo aviso.

Citi y Goldman Sachs no quisieron hacer comentarios. (Por Hugh Lawson; Editado en español por Javier López de Lérida)