Dólar opera estable, mercados apuestan por victoria de Clinton en elecciones EEUU

martes 8 de noviembre de 2016 08:08 CST
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 8 nov (Reuters) - El dólar cotizaba estable el martes tras su caída de comienzos de sesión, ya que los inversores prevén que Hillary Clinton será la nueva líder de Estados Unidos, mientras que una victoria de Donald Trump provocaría un desplome en la divisa.

* A las 1358 GMT, el índice dólar cotizaba plano en la sesión en 97,748. La moneda estadounidense operaba estable a 1,1036 dólares contra el euro y contra el yen, el dólar subía un 0,28 por ciento a 104,74 unidades.

* Los mercados han repuntado desde el domingo, cuando el FBI dijo que mantenía su recomendación de no presentar cargos contra la candidata demócrata. El avance de Trump en los sondeos había llevado a una búsqueda de seguridad que generó desplomes en los activos considerados de mayor riesgo.

* Se calculan menos de 30 por ciento de chances de que Trump gane el martes. Pero los inversores no pueden descartar esa posibilidad, si se recuerda que las encuestas daban por ganador al "Sí" en el plebiscito de Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, que finalmente decidió la salida.

* En general, un triunfo del republicano acercaría los capitales a la seguridad del yen y del franco suizo, y en menor medida al euro.

* El índice dólar, que en los últimos meses se ha mantenido en una senda alcista, se hundió más de 2 por ciento hace 10 días, cuando las encuestas mostraron que Trump redujo la ventaja de Clinton en la intención de voto. (Reporte adicional de Atul Prakash en Londres y mesa Tokio; Editado en español por Janisse Huambachano)