8 de noviembre de 2016 / 13:42 / en 8 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de noviembre

6 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 8 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 8 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La moneda de México cerraría el próximo año en 18.5 por dólar, mostró el lunes un sondeo del banco Citibanamex, una expectativa ligeramente más débil que la previa estimada en 18.3 por divisa estadounidense.

CITIBANAMEX - Encuesta de Expectativas. Las proyecciones para el tipo de cambio permanecieron sin cambio en 18.50 para el cierre del año en curso. En tanto, el pronóstico para el cierre del 2017 fue revisado a 18.50 desde el previo 18.30.

Se incrementan las expectativas de inflación general para el cierre de 2016 y 2017 a 3.25 por ciento y 3.50 por ciento respectivamente.

El consenso reiteró su expectativa en donde Banxico elevaría de nueva cuenta la tasa de referencia en 25 puntos base en diciembre del 2016.

Se mantienen sin cambio las expectativas del crecimiento económico para 2016 y 2017 en 2.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump enfrentarán el juicio de los votantes el martes, cuando millones de estadounidenses elegirán al próximo presidente de Estados Unidos y pondrán fin a una áspera campaña donde Clinton lleva una ventaja, según los sondeos. Al final de una batalla centrada en gran parte en el carácter de los candidatos, Clinton, ex primera dama y secretaria de Estado de 69 años, y Trump, un magnate de Nueva York de 70 años, hicieron los últimos llamados a sus partidarios la noche del lunes para que acudan a votar.

BASE - En caso de ganar Clinton se espera que la volatilidad disminuya por el resto del año, mientras que si gana Trump se espera que la volatilidad incremente ante mayor nerviosismo por las medidas económicas y políticas que pudiera tomar. Cabe destacar que el peso mexicano es el activo que ha mostrado la mayor correlación con el proceso electoral de Estados Unidos por lo que también se espera que tenga la mayor reacción una vez que se den los resultados.

METANÁLISIS - Antes de la pelea, los mercados financieros levantaron la mano a Hillary Clinton, pero la verdadera lucha se conocerá este martes, y a pesar de la ventaja que mostraron las encuestas sobre la candidata del partido demócrata con las últimas declaraciones del FMI y los votos anticipados de muchos estadounidenses, nos parece que los mercados han mostrado mucho optimismo, y por consecuencia también aumentan los riesgos, porque un cambio de señales podría generar pérdidas importantes a quien ha dado por ganadora a Mrs. Clinton.

Aunque en caso que se haga realidad esta expectativa anticipada de los mercados, las ganancias podrían continuar, pero después podrían tener un reacomodo, sobre todo ante la expectativa de una próxima alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a mediados de diciembre próximo.

* La moneda local cotizaba en 18.5485 por dólar, con un alza del 0.14 por ciento, ó 2.65 centavos, frente a los 18.575 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos muy acotados que reflejan cautela por la elección en Estados Unidos, con un sesgo negativo en activos de riesgo también posiblemente inducido por débiles datos económicos en China y Europa.

El peso opera con pocos cambios sobre el cierre de ayer.

Estimamos un rango entre 18.45 a 18.72 por dólar en la sesión local.

Mantener cortos en el USD/MXN para trading y aquéllos inversionistas con una alta tolerancia al riesgo, en anticipación a las elecciones en Estados Unidos donde esperamos el triunfo de Hillary Clinton.

BASE - Si llega a ganar Donald Trump, el peso mexicano podrá escalar rápidamente a 21 pesos por dólar, mientras que si Hillary Clinton gana las elecciones el peso podría tocar los 17.90 pesos por dólar de manera momentánea.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el lunes un 2.90 por ciento a 48,050.25 puntos, con un volumen de 336.8 millones de títulos negociados. Se trata de su alza diaria más pronunciada desde el 29 de enero.

METANÁLISIS - Los movimientos que observamos en los mercados este lunes, demuestran la aceptación de Hillary Clinton, y sobre todo en México debido al riesgo que representa para nuestro país y para nuestros compatriotas la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero todavía hay que esperar a que concluya el proceso electoral y se conozcan los resultados definitivos.

No se descarta que este martes, los mercados vayan moviéndose conforme se vayan dando a conocer los resultados electorales en los diferentes estados de la Unión Americana, y ojalá gane también la democracia en ese país.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.23 por ciento, mientras que el de 20 años subía dos puntos base al 6.73 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran iniciar la sesión de este martes con pocos cambios ante la incertidumbre que impera sobre la contienda electoral en Estados Unidos, la cual concluye esta noche, inmerso en un entorno global con preferencia sobre instrumentos de deuda gubernamental: Norteamérica (s/c), Europa (-3pb) y Asia/Pacífico (-1pb).

Los instrumentos de corto plazo han estado fuertemente afectados en los últimos meses por la expectativa sobre la reacción del banco central ante la volatilidad del peso.

A nuestro parecer, una victoria de Hillary Clinton pudiera reducir esta expectativa a solamente 25pb para la decisión del 15 de diciembre, un día después de un posible incremento en la tasa de los Fed funds en la misma magnitud del FOMC, ofreciendo un valor atractivo en este segmento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below