RESUMEN-Autoridades Fed apuntan a alza tasas interés en diciembre, dicen incrementos serán graduales

viernes 4 de noviembre de 2016 14:06 CST
 

Por Howard Schneider y Michael O'Boyle

ORLANDO, EEUU/CIUDAD DE MÉXICO, 4 nov (Reuters) - El ritmo de creación de empleo de octubre en Estados Unidos mostró un progreso continuo hacia las metas de la Reserva Federal, dijeron el viernes dos importantes autoridades del organismo, quienes señalaron que respaldarían un alza de tasas de interés en la próxima reunión del banco central en diciembre.

"El impulso en el empleo es importante. Es un buen indicador para el impulso general de la economía", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, quien este año no tiene derecho a voto en el panel que fija la política monetaria. "Para mí, hay una vara relativamente alta, al menos en términos puramente económicos, para no moverlas en diciembre".

En Ciudad de México, en tanto, el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, afirmó que habría estado cómodo subiendo el costo del crédito en la reunión de la Fed de esta semana, y también en septiembre. "Creo que se está fortaleciendo el argumento para retirar algunos estímulos" dijo Kaplan, quien tampoco cuenta con voto en el panel que establece la política monetaria.

La última vez que la Fed subió las tasas de interés fue en diciembre pasado.

Como Lockhart, Kaplan enfatizó que las alzas de tasas serían graduales y poco profundas, debido a dificultades como el envejecimiento de la población que contiene al crecimiento.

En una entrevista posterior con Bloomberg TV, Kaplan afirmó que dos alzas de tasas el próximo año son consistentes con su visión de una política monetaria apropiada.

El reporte de las nóminas no agrícolas emitido el viernes por el Departamento del Trabajo mostró la creación de 161.000 empleos en octubre, muy por sobre el umbral que la Fed considera como necesario para evidenciar un mercado laboral saludable. La tasa de desempleo bajó desde 5 por ciento a 4,9 por ciento.

Kaplan se negó a hacer comentarios a la pregunta de cuál sería el impacto de la elección presidencial de Estados Unidos en la economía, pero dijo que seguiría hablando a favor del comercio y varias veces mencionó la importancia de la inmigración para el crecimiento de la economía estadounidense.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que construiría un muro en la frontera con México y prohibiría la inmigración de ciertos grupos. (Escrito por Ann Saphir. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)