MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia bajan junto al dólar por carrera presidencial EEUU

miércoles 2 de noviembre de 2016 02:06 CST
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 2 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia caían a mínimos en siete semanas el miércoles y el dólar perdía terreno luego de que los inversores fueron agitados por señales de que la carrera a la presidencia de Estados Unidos se está cerrando a sólo unos días de la votación del 8 de noviembre.

Los mercados están comenzando a reconsiderar sus apuestas de larga data de una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton en medio de señales de que su rival republicano, Donald Trump, podría estar cerrando la brecha.

La incertidumbre también golpeó el peso mexicano, visto como el más vulnerable a una presidencia de Trump debido a su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,2 por ciento a mínimos de siete semanas, y en Japón el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió un 1,8 por ciento.

"Todo está girando en torno a las elecciones en Estados Unidos. Los mercados están tratando de tener en cuenta el ambiente cambiante", dijo Hirokazu Kabeya, jefe de estrategia mundial de Daiwa Securities.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3199 dólares luego de trepar el martes a un máximo en tres semanas de 1,1069 unidades. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 103,69 yenes.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se debilitaba a 47,83 dólares por barril.

Sin embargo, aun cuando los inversores se alejaban desde los activos de mayor riesgo, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres rompían la tendencia, y alcanzaron el martes un máximo en tres meses de 4.922 dólares la tonelada, antes de retroceder a 4.885 dólares en la sesión asiática. (Editado en español por Carlos Aliaga)