Dólar cae frente al euro, pero avanza ante peso mexicano tras revisión emails Hillary Clinton

viernes 28 de octubre de 2016 15:50 CDT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - El dólar cayó el viernes contra una cesta de monedas, pero tocó un máximo de tres semanas contra el peso mexicano, ante la incertidumbre política en Estados Unidos luego de que el FBI dijo que revisaría más correos electrónicos relacionados al uso del servidor privado de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

* La noticia sumó un nuevo giro a la campaña presidencial a sólo 11 días de las elecciones del 8 de noviembre.

* Analistas dijeron que las pérdidas del dólar frente a importantes rivales se debieron principalmente a la renovada incertidumbre sobre el resultado de los comicios, después que los operadores esperaban en gran medida un triunfo de Clinton.

* Los mercados han visto a Clinton como la candidata de la continuidad, al tiempo que existe una gran incertidumbre sobre lo que podría significar una victoria del aspirante republicano, Donald Trump, para la política exterior de Estados Unidos, los acuerdos comerciales o la economía interna.

* "Nadie puede dudar de que es una complicación seria para la campaña de Clinton si la investigación sigue abierta", dijo Joseph Trevisani, jefe estratega de mercado de WorldWideMarkets en Woodcliff Lake, Nueva Jersey.

* El euro registró un máximo de ocho días de 1,0991 dólares , con una ganancia de alrededor de 0,9 por ciento en el día, mientras que el dólar retrocedió un 0,7 por ciento ante el yen a un mínimo de sesión de 104,49 yenes, después de alcanzar un máximo de tres meses de 105,53 yenes más temprano.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis importantes divisas, tocó un mínimo de ocho días de 98,242. El índice registró un declive semanal del orden del 0,4 por ciento.

* Sin embargo, el dólar escaló más de un 1,3 por ciento ante el peso mexicano a un máximo de tres semanas de 19,1002 pesos antes de recortar ganancias. Una victoria de Trump es vista como un riesgo clave para la moneda mexicana debido a la promesa del candidato republicano de atacar la inmigración y reevaluar las relaciones comerciales.

* "Esta noticia que se conoció (las declaraciones del FBI) tiene el potencial de darle un poco más de fortaleza a la campaña de Trump, lo que obviamente no es una noticia muy buena para México", dijo Sireen Harajli, estratega de monedas de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

* Finalmente, el dólar cotizó con un alza de 0,57 por ciento a 18,9380 pesos, con los analistas atribuyendo la moderación de la moneda estadounidense a una toma de ganancias. (Editado en Español por Manuel Farías)