ENTREVISTA-Mexicano InvestaBank espera quintuplicar su tamaño con unidades locales de Deutsche Bank

viernes 28 de octubre de 2016 17:49 CDT
 

Por Noe Torres y Roberto Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - El banco mexicano InvestaBank espera quintuplicar su tamaño con su anunciada adquisición de los activos en el país latinoamericano del gigante alemán Deutsche Bank, dijo el viernes su director general, Enrique Vilatela.

InvestaBank anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con el prestamista europeo para comprar su unidad bancaria y su casa de bolsa en México, por un monto no revelado. La operación, que incluye 6,500 clientes y 100 empleados, aún está sujeta a la aprobación de los reguladores.

Deutsche Bank, que abrió su primera oficina en México en 1957, anunció el año pasado su intención de cerrar operaciones en varios países, dentro de sus esfuerzos para reducir costos y mejorar sus finanzas.

Vilatela indicó que InvestaBank está en negociaciones para recaudar hasta 200 millones de dólares, que utilizará en parte para financiar la transacción y elevar su capital a 2,500 millones de pesos (unos 132 millones de dólares), desde los 500 millones de pesos actuales.

"Estamos muy avanzados con dos fondos, en particular con un fondo de inversión global que va a aportar una parte del capital", comentó el ejecutivo en una entrevista telefónica. El resto de los recursos será aportado por sus actuales socios y nuevos accionistas, explicó.

InvestaBank se creó en 2014 cuando el grupo Investa adquirió las operaciones locales del británico Royal Bank of Scotland (RBS). El banco posee actualmente un 0.06 por ciento de la cartera total del sistema financiero mexicano.

Vilatela dijo que espera concluir el próximo año la integración de Deutsche Bank a su negocio, que está enfocado en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, un mercado cuya cartera total equivale a más de 250,000 millones de pesos, según el regulador bancario.

"Creemos que hay un enorme potencial", comentó el ejecutivo. "Nosotros generamos muchos fideicomisos pero a través de otros bancos; ahora ya lo vamos a poder hacer directamente", agregó el directivo, quien dijo que a mediano plazo el banco podría incursionar en el mercado accionario.

"Por ahora no estamos listos, pero sí lo estamos contemplando dentro de unos cuatro o cinco años", añadió Vilatela.

(1 dólar = 18.97 pesos mexicanos) (Reporte adicional de Natalie Schachar, Editado por Janisse Huambachano)