Peso mexicano gana tras dato de PIB EEUU, acciones de América Móvil impulsan bolsa

viernes 28 de octubre de 2016 12:01 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 oct (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes pese a la publicación de un sólido dato del crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, debido en parte a que el mercado ya tiene descontado que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés en diciembre.

La bolsa local, en tanto, ganaba animada por un fuerte avance de las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, aunque presionaba una caída de los títulos del grupo de medios Televisa luego de que ambas firmas presentaron en la víspera sus reportes trimestrales.

* El peso cotizaba en 18.715 por dólar, con un avance del 0.66 por ciento, ó 12.50 centavos, frente a los 18.84 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La moneda mexicana ganaba después de dos caídas consecutivas en las que sumó una depreciación del 1.75 por ciento frente a la divisa estadounidense, en medio de la incertidumbre que genera la carrera presidencial estadounidense.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, ganaba un 0.42 por ciento a 48,317.06 puntos, con un volumen de 194.5 millones de títulos negociados.

* Las acciones de América Móvil subían un 11.28 por ciento a 12.43 pesos, su mayor precio desde abril, tras reportar en la víspera una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo el resultado negativo del mismo lapso del año pasado.

* En tanto, los papeles de Televisa bajaban 4.04 por ciento a 91.48 pesos tras reportar una pérdida del 84 por ciento en su utilidad trimestral.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía dos puntos base, a un 6.25 por ciento, y el rendimiento a 20 años sumaba uno , al 6.70 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)