27 de octubre de 2016 / 12:37 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0.1 por ciento en agosto contra el mes previo, su primer tropiezo en un trimestre, derivado de una menor producción industrial ligada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.

VE POR MÁS - Con las cifras conocidas hoy, podemos asegurar que el 3T16 mostrará un menor dinamismo respecto a los dos primeros trimestres del año. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB de México de 2.1 por ciento en 2016.

CITIBANAMEX - De enero a agosto, la actividad económica registró un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento, la misma tasa que tuvo en el mismo periodo del 2015. Estimamos que la actividad continuó débil en septiembre, y por lo tanto confirmamos nuestra previsión de un crecimiento anual del PIB de 1.7 por ciento en el tercer trimestre, y de 2.1 por ciento para todo el 2016.

GBM - El desempeño comercial de México en 2016 es el reflejo de la desaceleración de la industria manufacturera en Estados Unidos, lo que, en conjunto con la baja en los precios del petróleo y el aumento de las importaciones de bienes intermedios, genera presiones sobre el sector externo del país. Esto es muy importante porque el hecho de que el Banco de México no haya intervenido en el tipo de cambio, pese a la depreciación del peso en septiembre, nos lleva a pensar que las autoridades están conformes con los niveles actuales que presenta el tipo de cambio para ayudar a reducir estas presiones.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.717 por dólar, con una baja del 0.12 por ciento, ó 2.30 centavos, frente a los 18.694 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Cierta mejoría en el apetito al riesgo con un sesgo ligeramente positivo en acciones y commodities luego de reportes corporativos y datos económicos en su mayoría favorables.

Estimamos un rango entre 18.70 a 18.85 por dólar.

BASE - Dada la relación entre los movimientos del tipo de cambio y las encuestas electorales desde agosto al día de hoy, un repunte moderado pero sostenido de Donald Trump, como se ha observado esta semana, podría llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días, aunque esto dependerá de la evolución del proceso electoral hacia el cierre del mes.

Es importante agregar que la depreciación del peso también está relacionada a las pérdidas en los mercados de capitales de Estados Unidos y México, así como al debilitamiento de otras monedas de economías emergentes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, bajó el miércoles un 0.6 por ciento a 47,805.44 puntos, con un volumen de 192.1 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Los mercados financieros globales siguen a la expectativa de más noticias económicas y señales sobre los posibles cambios de políticas monetarias, sin embargo, se están presentando algunos movimientos en la Bolsa Mexicana de Valores y en el tipo de cambio que están generando algunas señales de riesgo.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una segunda jornada consecutiva de pérdidas, ignorando los buenos reportes trimestrales que han presentado algunas empresas, pero el mayor riesgo lo refleja la perforación de su promedio móvil de un mes al cerrar en 47,805.44 puntos, después de tener una caída de 288.1 puntos, dejando posibilidades de caer al siguiente soporte ubicado en 47,500 puntos o inclusive hasta los 47,150, aunque para este jueves podrían detener dicha caída los buenos reportes que presentaron este miércoles.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, subía un punto base al 6.16 por ciento, mientras que el de 20 años también sumaba uno, al 6.63 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados con movimientos mixtos a pesar de reportes corporativos y datos económicos en general favorables. Por su parte, los bonos gubernamentales registran pérdidas ante crecientes expectativas de alza de tasas por el Fed antes de cerrar el año y políticas menos acomodaticias hacia adelante.

En términos de estrategia, recomendamos esperar mejores condiciones para posiciones largas en la zona de 5 a 10 años en la curva de Bonos M.

Por otra parte, la dinámica de inflación pudiera proveer de un escenario adecuado para posiciones largas en Udibonos de mediano plazo, con un horizonte de inversión de corto plazo. Los breakevens de todos los plazos se encuentran alrededor de 3.2 por ciento, pero con un valor relativo más interesante en los instrumentos con vencimiento en Dic‘20 y Jun‘22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below