ACTUALIZA 1-Peso mexicano anota máximo en la sesión tras debate presidencial EEUU

miércoles 19 de octubre de 2016 22:35 CDT
 

(Actualiza precios, agrega detalles y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters) - El peso mexicano se fortalecía en operaciones de mercados internacionales y repuntó a su mejor nivel de la sesión tras finalizar el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

La moneda mexicana cotizaba en 18.47 unidades por dólar, con un avance de un 0.29 por ciento frente al precio referencial de Reuters del miércoles de 18.523 pesos.

Durante el debate, que se llevó a cabo en Las Vegas, el candidato republicano Donald Trump se rehusó a decir si aceptaría el resultado de la elección del 8 de noviembre, dejando abierta la posibilidad de imputar las cifras finales.

La reacción del peso, que alcanzó su mejor nivel desde el 8 de septiembre a 18.455 unidades por dólar, sugiere que los inversores estarían descontando un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, una apuesta que ha venido reduciendo la presión sobre la moneda en las últimas tres semanas.

Un triunfo de Trump es visto como una amenaza para la economía mexicana debido a las propuestas del candidato de restringir la profunda relación comercial entre ambos países y de construir un muro en la frontera común que sería pagado por México.

La moneda ha rebotado más de un 7.0 por ciento desde el mínimo histórico de 19.9225 unidades por dólar que anotó el 26 de septiembre, justo horas antes de la primera polémica entre los candidatos y cuando las encuestas indicaban una competencia cerrada por los votos.

Desde entonces, Clinton fue considerada ganadora de los dos primeros debates, ampliando su ventaja en las encuestas, mientras que la candidatura de Trump fue golpeada por la difusión de audios en los que aparecía realizando comentarios vulgares sobre mujeres.

Analistas de Citi y Banorte-IXE han destacado que la recuperación reciente del peso ha respondido al arribo de flujos de inversión impulsados por el mejor desempeño de Clinton en los sondeos.

El peso mexicano acumula en lo que de va del año un descenso de un 7.2 por ciento frente a la moneda estadounidense. (Reporte de Jean Luis Arce)