MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen, dólar cotiza firme tras comentarios de Yellen

lunes 17 de octubre de 2016 02:21 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO/SINGAPUR, 17 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes, y el dólar se mantenía cerca de unos máximo en siete meses después de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que indicaron la necesidad de medidas agresivas para apuntalar a la economía de Estados Unidos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,3 por ciento, ayudado por un yen más débil.

El viernes, las acciones estadounidenses cedieron unas ganancias iniciales para cerrar estables luego de que Yellen dijo que la Fed podría tener que aplicar una economía de "alta presión" para revertir el daño de la crisis que redujo la producción.

Los inversores están a la espera de una serie de datos económicos globales esta semana, incluyendo la producción industrial estadounidense el lunes, los precios al consumidor en Estados Unidos y Reino Unido el martes y el Producto Interno Bruto de China en el tercer trimestre el miércoles.

El Banco Central Europeo también llevará a cabo el jueves su reunión de política monetaria y el viernes se reportarán los datos de confianza del consumidor de la zona euro para octubre.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,8 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong se deslizaba un 0,9 por ciento.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaba un 0,5 por ciento, a 50,10 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,3 por ciento, a 51,81 dólares por barril.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 98,064. El yen cotizaba a 104,22 unidades por dólar. El euro avanzaba a 1,09845 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)