MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia caen por resultados decepcionantes en EEUU, dólar sube

miércoles 12 de octubre de 2016 02:10 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 12 oct (Reuters) - Las bolsas de Asia tocaron el miércoles unos mínimos en tres semanas luego de un inicio decepcionante de la temporada de resultados corporativos, y el dólar repuntaba por un aumento de las expectativas de una subida de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,4 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,09 por ciento.

En Wall Street el martes, el índice S&P 500 retrocedió un 1,2 por ciento a un mínimo en cerca de un mes. Las acciones de la productora de aluminio Alcoa se desplomaron un 11,4 por ciento tras reportar unas ganancias decepcionantes.

Los inversores están cada vez mas convencidos de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés en diciembre, y evitará al mismo tiempo un aumento en su próxima reunión que se realizará menos de una semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

El espectro de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos ayudó a impulsar el martes al índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, a su nivel más alto en siete meses.

El índice dólar se situaba el miércoles en 97,644, después de subir hasta 97,758 en la sesión previa. El yen cotizaba con pocos cambios a 103,63 unidades por dólar. El euro caía a un mínimo en dos meses de 1,1032 dólares.

La libra esterlina se alejaba desde los mínimos que anotó más temprano en una sesión volátil, aunque las preocupaciones sobre las consecuencias del "Brexit" probablemente mantendrán a la moneda bajo presión.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres sumaba un 0,5 por ciento, a 52,66 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)