RPT-México se apresura a recortar el gasto baja la sombra de la rebaja crediticia

martes 13 de septiembre de 2016 05:32 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

Por Michael O'Boyle y Alexandra Alper

CIUDAD DE MÉXICO, 12 sep (Reuters) - Un débil crecimiento económico, bajos precios del petróleo y dificultades para cumplir con las promesas de recortes al gasto amenazan el esfuerzo de México para alcanzar un superávit presupuestario el próximo año, en momentos en que las calificadoras consideran rebajar su nota de deuda.

Después de tener déficits primarios desde el 2009, México se comprometió el jueves a pasar de un déficit primario proyectado del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un superávit del 0.4 por ciento del PIB en el 2017.

Moody's y Standard & Poor's colocaron en negativa la perspectiva crediticia de México este año, señalando preocupaciones de que el débil crecimiento económico pueda presionar los niveles deuda debido a menores ingresos por el colapso de los precios del crudo.

Jaime Reusche, analista senior de Moody's para México, dijo que los ingresos mayores a los esperados que trajo la reforma fiscal aprobada en 2013 han ayudado a compensar la disminución de los ingresos petroleros. Pero si los ingresos fiscales no se mantienen, el Gobierno podría incumplir sus objetivos.

"El presupuesto sigue dando señales de consolidación, que de hecho pueden ser favorables para conservar la nota donde está. La prueba estará en hacerlo", dijo Reusche el viernes.

El austero presupuesto de México para el 2017 establece recortes profundos que recaen principalmente en las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transporte y Agricultura. El Gobierno propuso recortes por casi 240,000 millones de pesos, un 1.2 por ciento del PIB, frente al presupuesto aprobado de 2016.

Standard & Poor's y Moody's están preocupados de que la deuda como proporción del PIB pueda seguir aumentando en los próximos años.   Continuación...