13 de septiembre de 2016 / 12:49 / en 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de septiembre

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 13 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 13 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 19.1205 por dólar, con una baja del 1.64 por ciento, ó 30.90 centavos, frente a los 18.8115 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. La moneda llegó a depreciarse ayer hasta las 19.19 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 28 de junio.

SANTANDER - Fuerte volatilidad en el tipo de cambio afectado por el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la expectativa sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria del 21 de septiembre, en donde como hemos señalado no esperamos que la Fed aumente su tasa de interés. Incluso, el día de ayer, después de las intervenciones de algunos miembros del comité de la Fed, la probabilidad de una subida en la tasa Fed para la reunión de septiembre bajó del 30 por ciento a 22 por ciento.

BANORTE-IXE - Las divisas reaccionan con pérdidas frente al dólar ante una nueva caída en el petróleo tras cambio de estimados de la IEA, y débil dato de la confianza inversora en Alemania, influyendo con mayor fortaleza que datos por encima del consenso en China.

El dólar gana entre 0.6-1.0 por ciento frente a divisas de emergentes.

Estimamos un rango para hoy entre 18.83 a 19.10 pesos por dólar. Mantenemos postura defensiva en el MXN y estamos a la espera de mejores niveles de entrada para posiciones direccionales largas en dólares.

BASE - Es importante recordar que aunque el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar en otras ocasiones del año, estos son poco estables y tienden a corregirse a la baja. No obstante, las correcciones no eliminan los riesgos al alza para la paridad peso-dólar, divisa que seguirá sensible a la política monetaria de la Fed y al proceso electoral de Estados Unidos en lo que resta de septiembre y en octubre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el lunes un 0.56 por ciento a 46,720.96 puntos, con un volumen negociado de 276.3 millones de acciones. En operaciones intradía llegó a caer más de 1.0 por ciento a 45,934.02 unidades.

METANÁLISIS - En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) también empezó la jornada con una caída hasta 45,934 puntos, lo que representaba una pérdida de 525.2 puntos o 1.13 por ciento. Sin embargo, ante la recuperación del mercado neoyorquino, el IPC se contagió y tuvo un regreso para cerrar en 46,720.96 puntos, lo que le representó una ganancia de 261.8 puntos, equivalentes a 0.56 por ciento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.98 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba 13 puntos base al 6.32 por ciento.

BANORTE-IXE - Movimientos mixtos en los mercados internacionales, pero mostrando un sesgo positivo, toda vez que algunos inversionistas continúan digiriendo los comentarios dovish por parte de Lael Brainard del Fed ayer, en la antesala al periodo de silencio de los miembros de la Reserva Federal previo a la decisión del 21 de septiembre.

El mercado de renta fija mexicano pudiera verse afectado por renovadas presiones en el tipo de cambio, lo cual pudiera resultar en condiciones más restrictivas por parte de Banxico en la reunión del 29 de septiembre. Esto pudiera darse a pesar de que los bonos soberanos a nivel global muestran un modesto sesgo positivo, principalmente en Norteamérica y en Europa. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below