RPT-ACTUALIZA 1-Gobierno México propone recorte al gasto para 2017 que recaerá principalmente en estatal Pemex

viernes 9 de septiembre de 2016 05:22 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - El Gobierno de México propuso al Congreso un recorte al gasto para el presupuesto de 2017 mayor al anticipado hace unos meses y que en gran medida recaerá nuevamente en la petrolera estatal Pemex, al tiempo que proyecta un crecimiento económico similar al de este año debido al difícil entorno internacional.

Al entregar el jueves el paquete presupuestal del 2017 al Congreso, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, detalló que la propuesta incluye una proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, similar al rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento esperado para este año.

El proyecto también incluye un recorte al gasto programable de 239,700 millones de pesos (12,873 millones de dólares), de los cuales 100,000 millones recaerán en Pemex, dijo Meade en una rueda de prensa posterior a la entrega de los documentos.

México había considerado en abril un recorte al gasto de 175,100 millones de pesos, en los precriterios presupuestales para 2017 remitidos al Congreso.

"El que más aporta al recorte es Pemex, que habrá de reflejar en este presupuesto un recorte como el que tuvo que instrumentar este año", dijo el flamante secretario de Hacienda, quien asumió el cargo apenas el miércoles.

No obstante, el denominado gasto "no programable" -que incluye intereses, deuda y asignaciones de ley- crecerá en 144,300 millones de pesos afectado por mayor costo financiero y por la depreciación del peso, entre otras partidas.

La petrolera ya está ejecutando este año un recorte de la misma magnitud, lo que ha afectado su producción de hidrocarburos.

En el proyecto de presupuesto, se contempla una producción de crudo promedio de 1.928 millones de barriles por día (bpd), mientras que para la exportación considera 775,000 bpd.   Continuación...