9 de septiembre de 2016 / 12:52 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de septiembre

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 9 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* El Gobierno de México propuso al Congreso un recorte al gasto para el presupuesto de 2017 mayor al anticipado hace unos meses y que en gran medida recaerá nuevamente en la petrolera estatal Pemex, al tiempo que proyecta un crecimiento económico similar al de este año debido al difícil entorno internacional.

* La inflación de México se aceleró en agosto a un 2.73 por ciento interanual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía está dentro del objetivo del banco central, mostraron el jueves cifras oficiales.

MOODYS - El ajuste monetario tiene grandes posibilidades de continuar para llevar las tasas a un terreno restrictivo. El alza de la inflación subyacente tiene claras raíces monetarias, y su solución podría requerir un ajuste monetario más allá de la neutralidad y hasta que el desequilibrio fiscal desaparezca.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.837 por dólar, con una baja del 0.84 por ciento, ó 15.70 centavos, frente a los 18.68 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Fuerte aversión al riesgo ante escepticismo de posibilidad y efectividad de estímulos tras la decisión del Banco Central Europeo ayer, además de datos menor a lo esperado de comercio en Alemania.

Estimamos un rango para hoy entre 18.73 a 18.85 pesos por dólar. A la espera de mejores niveles de entrada para nuevas posiciones largas en el USD/MXN luego de toma de utilidades antes del reporte de empleo del viernes pasado.

METANÁLISIS - La depreciación del peso frente al dólar de ayer se la atribuimos a la venta de bonos mexicanos denominados en pesos, los cuales tuvieron un alza en sus rendimientos promedio de cuatro puntos base en la parte media y larga de la curva. Este movimiento se le atribuye a la incertidumbre que prevalece sobre el próximo movimiento de las tasas de interés de la Fed.

BASE - Si el tipo de cambio se mantiene por arriba de su promedio móvil de 50 días en 18.55 pesos por dólar, es altamente probable que la paridad tienda hacia el nivel de 18.90 pesos por dólar durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de la Fed del día 21.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el jueves un 0.04 por ciento a 47,416.97 puntos, con un volumen negociado de 186.1 millones de acciones.

METANÁLISIS - Los mercados financieros de México se mantuvieron a la expectativa del Paquete Económico 2017 que envió por la tarde del jueves el nuevo Secretario de Hacienda al Congreso.

El que volvió a tener movimientos erráticos fue el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) que después de estar perdiendo 149 puntos después del mediodía tuvo un regreso y cerró en 47,416.97 puntos con una ganancia de 18.3 puntos, equivalentes al 0.04 pñor ciento, sin embargo, no fue suficiente para superar sus promedios móviles de corto plazo, y el riesgo de seguir cayendo continúa.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.82 por ciento, mientras que el de 20 años subía cuatro puntos base al 6.35 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados cierran la semana con movimientos negativos ante moderación en expectativas de estímulo tras el anuncio del Banco Central Europeo ayer y con los precios del petróleo tomando utilidades al fuerte rally originado por la mayor caída en inventarios de crudo en Norteamérica desde 1992.

Tomando el contexto actual y la dinámica del mercado en las últimas sesiones, consideramos que el belly de la curva de Bonos M continúa mostrando un valor relativo más atractivo respecto a otros nodos de la curva, especialmente la zona de 5 y 7 años.

No obstante esta situación, preferimos esperar mejores niveles de entrada para posiciones direccionales en este segmento de la curva de cara a posibles factores generadores de riesgo en las próximas semanas: Decisión de la Fed (21 de septiembre), primer debate presidencial en Estados Unidos y junta extraoficial de la OPEP (26 de septiembre), y la decisión de Banxico (29 de septiembre), entre otros. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below