5 de septiembre de 2016 / 12:46 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 5 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inversión de las empresas en México subió un 1.0 por ciento en junio frente a mayo, dijo el viernes el instituto de estadísticas. La inversión fija bruta cayó un 0.5 por ciento en junio a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

GBM - El resultado negativo en el segundo trimestre de 2016 para la inversión fija bruta mostró que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son la pérdida de impulso de los indicadores adelantados principales del consumo privado (empleo y confianza del consumidor) y, más importante, el impacto de la depreciación del tipo de cambio y los 164,000 millones de pesos de recorte presupuestario en la construcción y la inversión fija bruta en lo que resta del año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - En México, esta semana se presentará el llamado Paquete Económico 2017 (a más tardar el día 8 de septiembre), que incluye las iniciativas de Ingresos y Egresos de la Federación, así como el documento de Criterios Generales de Política Económica, donde finalmente conoceremos el monto del ajuste en el gasto que se requerirá para lograr la meta de un déficit fiscal equivalente al 2.5 por ciento del PIB desde 3.0 por ciento que se estima finalizará en 2016.

* Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana en torno a los niveles recientes aunque algo más inestables pues el panorama está empañando por las dudas acerca de la orientación de la Reserva Federal de Estados Unidos y la capacidad del gobierno brasileño para impulsar reformas.

* La moneda local cotizaba en 18.5085 por dólar, con un alza del 0.49 por ciento, ó 9.15 centavos, frente a los 18.6 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Mercados con un sesgo positivo en un entorno de baja liquidez por el cierre de Estados Unidos y algunas cifras positivas en la Eurozona.

Estimamos un rango para hoy entre 18.48 a 18.60 pesos por dólar. A la espera de mejores niveles de entrada para nuevas posiciones largas en el USD/MXN luego de tomar utilidades antes del reporte de empleo del viernes pasado.

BASE - Se espera que este lunes se observe una baja volatilidad en el mercado cambiario, debido a que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el día del trabajo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el viernes un 0.47 por ciento para ubicarse en 47,787.99 puntos, con un volumen negociado de 144.8 millones de títulos.

METANÁLISIS - El viernes cerraron la mayoría de los mercados bursátiles con cierto optimismo, después que el sector laboral de Estados Unidos reportó menos empleos generados por la nómina no agrícola, reduciendo las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas de interés en la reunión del 20 y 21 de septiembre.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó dejando algunas señales técnicas de alza, aunque fundamentalmente los inversionistas seguirán de cerca el desempeño de la economía mexicana.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.85 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.28 por ciento.

BANORTE-IXE - En México esperamos movimientos acotados con un menor volumen de operación debido al asueto en Estados Unidos. Seguimos creyendo que la pendiente de la curva de swaps de TIIE podría empinarse (steepener) y ofrece una oportunidad interesante como una estrategia defensiva, con el diferencial 5/10 ubicándose en 38pb. Pensamos que la corrección pudiera alcanzar un nivel de hasta 60pb en las siguientes semanas, adicional a un carry y roll-down modestamente positivo de 0.7pb por cada mes que la estrategia esté activa.

Por otro lado, considerando un análisis de valor relativo tanto para la curva de Bonos M como de derivados de TIIE-28, consideramos que la sección de 3-5 años aún ofrece un atractivo más interesante.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below