SONDEO-Monedas A. Latina, con panorama firme gracias a "carry trade" en tasas altas

jueves 1 de septiembre de 2016 08:53 CDT
 

(Actualiza con detalles, contexto)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas probablemente seguirán un curso relativamente firme a medida que los inversores buscan aprovechar sus tasas de interés altas, contrarrestando el impacto de un potencial ajuste monetario en Estados Unidos, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones a un año para el real brasileño entre 19 estrategas cambiarios apuntó a 3,45 por dólar, 1,4 por ciento más fuerte que en el panorama de agosto. A esa tasa, la moneda se cotizaría solo un 6,4 por ciento más débil que a fines del mes pasado.

El banco central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa de interés sin cambios por novena ocasión seguida en 14,25 por ciento, dejando un margen grande para las llamadas operaciones de "carry trade", que consisten en tomar fondos en divisas de tasa baja para invertirlos en monedas de mayores retornos.

"El sesgo para el real claramente es para menos de 3,50 por dólar", dijo Gabriel Gersztein de BNP Paribas. "Hoy es muy caro apostar contra el real y va a seguir siendo caro en 2017. El carry del real es extremadamente atractivo para cualquier inversor extranjero", agregó.

Esta visión fue apuntalada por una ligera mayoría de encuestados en el sondeo que respondieron a una pregunta específica sobre el balance de riesgos para cada moneda.

Algo más de la mitad dijeron que veían los riesgos inclinados hacia un fortalecimiento del real, incluso a pesar de que los inversores en fondos redujeron sus posiciones largas al mínimo en siete meses, de acuerdo con datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

La destitución de la suspendida líder brasileña Dilma Rousseff podría marcar el comienzo de un período de mayor volatilidad debido a la ansiedad de los inversores por los cambios que planea su sucesor.   Continuación...