ACTUALIZA 1-México tiene instrumentos para evitar que débil peso alimente inflación: Videgaray

martes 30 de agosto de 2016 16:04 CDT
 

(Agrega detalles y citas. Cambia redacción.)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters) - Las autoridades financieras de México cuentan con todas las herramientas para evitar que las pérdidas del tipo de cambio se traduzcan en una aceleración de la inflación, dijo el martes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El peso mexicano se ha depreciado este año alrededor de un 9.0 por ciento frente al dólar, lo que se suma a la pérdida de casi un 17 por ciento en 2015.

"Tenemos todos los instrumentos para prevenir una depreciación abrupta del tipo de cambio que se traduzca en inflación", dijo Videgaray en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

La moneda mexicana se ha depreciado por la baja de los precios de las materias primas, sobre todo el petróleo, y hace algunos meses por el voto a favor del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

Videgaray dijo que en las últimas semanas los mercados financieros han estado presionados por la incertidumbre sobre el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos.

A finales de junio, las autoridades mexicanas anunciaron un recorte en el gasto público, mientras que el banco central se declaró listo para ajustar su política monetaria después de una fuerte volatilidad ligada al "Brexit".

El banco central estima que la inflación se ubicará este año alrededor del 3.0 por ciento, en línea con su objetivo permanente. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Luis Rojas Mena.)