29 de agosto de 2016 / 12:27 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de agosto

8 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* México registró un déficit de 1,022 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de julio, dijo el viernes el instituto de estadísticas.

GBM - El desempeño comercial de México ... presentó una desaceleración de la industria manufacturera en Estados Unidos, lo que, en conjunto con la baja en los precios del petróleo, genera presiones sobre el sector externo del país. Esto es muy importante porque el hecho de que el Banco de México no haya intervenido en el tipo de cambio, pese a la depreciación del peso en las últimas semanas, nos lleva a pensar que las autoridades están conformes con los niveles actuales del tipo de cambio para ayudar a reducir estos desequilibrios.

BANAMEX - Así, las cifras implican riesgos a la baja para la perspectiva exportadora en el corto plazo. Los resultados de exportación, en particular del segmento de manufacturas, sugieren que el efecto de la debilidad de la demanda externa continúa teniendo predominio sobre las ganancias de competitividad asociadas a la depreciación del peso frente al dólar. Asimismo, las cifras de importación también apuntan a una desaceleración de la actividad económica local en ese mes.

Deuda, Moneda Y Bolsa

BANORTE-IXE - El Banco de México publicará el miércoles su informe trimestral correspondiente al segundo trimestre del 2016. La publicación estará acompañada con una conferencia de prensa liderada por el Gobernador Carstens. En nuestra opinión, los participantes del mercado estarán particularmente atentos a tres aspectos: (1) La perspectiva del Banco de México en torno al incremento en la volatilidad ante los riesgos geopolíticos de la segunda mitad del año, como las elecciones en Estados Unidos y la perspectiva de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Fed; (2) las estimaciones respecto al crecimiento económico y la brecha del producto después de los comentarios de dos miembros de la Junta de Gobierno donde cuestionaban la holgura de la economía mexicana; y (3) la trayectoria estimada para la inflación durante éste y el próximo año, la cual estará representada en las tradicionales gráficas de abanico.

* La Reserva Federal se está acercando a una nueva subida de las tasas de interés, dijeron el viernes la presidenta y otras autoridades del banco central estadounidense, en comentarios que dejaron la puerta abierta a un incremento el próximo mes. Janet Yellen aseguró en una conferencia internacional sobre política monetaria que el argumento a favor de una subida de las tasas de interés se fortaleció, mientras que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, sugirió que se podría tomar la decisión en la reunión de septiembre si la economía marcha bien.

SANTANDER - La probabilidad de que la Fed eleve su tasa a corto plazo repuntó significativamente a raíz del discurso de Janet Yellen, aunque ya había venido aumentando en los últimos días debido a que diversos funcionarios del banco central habían puesto sobre la mesa la posibilidad de un alza en tasas en sus discursos recientes. Como esperábamos, el tono del mensaje de Yellen fue "hawkish" pero también fue cauteloso para no sorprender al mercado. Dejó la puerta abierta para alzas adicionales en la tasa de la Fed durante los próximos meses pero no dio ningún indicio con respecto al momento para llevar a cabo dicha alza. Al parecer, los miembros de la Fed han estado implementando un esfuerzo de comunicación para alinear las expectativas del mercado y contar con la flexibilidad para implementar una nueva alza cuando lo consideren conveniente. Nosotros seguimos pensando que la Fed elevará su objetivo para la tasa de fondos federales en la reunión del mes de diciembre, Sin embargo, septiembre es cada vez más una posibilidad real.

FINAMEX - Esta semana en Estados Unidos estará marcada por la publicación del reporte de la situación del mercado laboral en agosto y por la intervención de distintos miembros de la Reserva Federal, después de las declaraciones de Janet Yellen en Jackson Hole

* La moneda local cotizaba en 18.636 por dólar, con una baja del 0.19 por ciento, ó 3.60 centavos, frente a los 18.6 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. La semana pasada, el peso acumuló una baja del 2.09 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas muestran mayor cautela en activos de riesgo ante mayor probabilidad de al menos un alza de tasas del Fed después de comentarios de Yellen y otros miembros en Jackson Hole.

Estimamos un rango para hoy entre 18.58 a 18.70 pesos por dólar.

BASE - Debido a los comentarios más recientes de Yellen y Fischer, no se puede descartar la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre. Esta semana se espera que el tipo de cambio supere el nivel de 18.60 pesos por dólar, mientras los inversionistas esperan la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de agosto en Estados Unidos, datos que se publicarán el viernes 2 de septiembre.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el viernes un 0.76 por ciento a 47,369.57 puntos, con un volumen operado de 295.7 millones de títulos. El IPC retrocedió en la semana un 1.92 por ciento.

METANÁLISIS - Este ajuste estuvo generado por varios factores, el primero porque se venía anticipando una toma de utilidades por el alza que había tenido el IPC, pero después aceleró la caída con la reducción de la expectativa de crecimiento económico por parte de la Secrtaría de Hacienda, aunque ya lo esperaba el mercado, el cambio en la perspectiva de a la deuda soberana, de estable a negativa, y la caída se confirmó con los datos de la balanza de pagos del segundo trimestre del año que dio a conocer el Banco de México, pero la "estocada" la dieron en Estados Unidos, al aumentar las expectativas de una alza en la tasa de interés.

El IPC también perforó su promedio móvil de un mes ubicado en 47,590 puntos, dejando señales de baja a la zona de 46,500, o inclusive hasta los 45,910 puntos, donde tiene su media de 100 días, y solo en caso de un regreso por encima de los 47,040 puntos podría anular las señales de baja. Sin embargo, para esta semana, se podrían dar más evidencias de la debilidad económica del país con la presentación el martes del balance presupuestal y el miércoles del informe trimestral de inflación, donde lo más probable es que el Banco de México también reduzca su expectativa de crecimiento económico.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.83 por ciento, mientras que el de 20 años también estable al 6.23 por ciento.

BANORTE-IXE - Mercados inician la semana con un tono negativo en los mercados, extendiendo la debilidad tras la recepción de mensajes relativamente hawkish por parte de Yellen el viernes pasado, aludiendo a que al menos un alza en tasas este año por parte del Fed continúa sobre la mesa.

En términos de estrategia, seguimos aguardando mejores condiciones para entrar nuevamente al mercado de manera direccional. Creemos que la pendiente de la curva de swaps de TIIE podría empinarse (steepener) ofreciendo una oportunidad interesante como una estrategia defensiva. Por otro lado, considerando un análisis de valor relativo tanto para la curva de Bonos M como de derivados de TIIE-28, consideramos que la sección de 3-5 años aún ofrece un atractivo más interesante.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below