ANÁLISIS-El sigiloso avance de Perú eclipsa a sus rivales de los mercados emergentes

viernes 19 de agosto de 2016 08:53 CDT
 

Por Dion Rabouin

19 ago (Reuters) - Brasil y Argentina están acaparando la atención en los últimos meses dentro de los mercados emergentes gracias a sus cambios políticos amistosos con los inversionistas, pero un país mucho más pequeño como Perú es el que se está robando el espectáculo.

El índice peruano S&P Lima General ha liderado la subida en lo que va del 2016 entre los mercados emergentes globales en términos de moneda local, con una ganancia del 58 por ciento que supera al 33 por ciento del Merval argentino y al 37 por ciento del Bovespa brasileño durante el mismo período. (Gráfico: tmsnrt.rs/2aW47eN)

En la medición ajustada al tipo de cambio, Perú es el segundo mercado mundial tras Brasil, que se ha beneficiado de una fuerte alza de su moneda, según un ránking de MSCI.

Más allá de ser una economía que ha crecido de forma estable en los últimos años, parte del crédito del avance reside en el surgimiento a principios de año de Pedro Pablo Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial y banquero de Wall Street conocido popularmente como PPK, como un serio aspirante a la presidencia.

Incluso antes de ganar las elecciones por un estrecho margen en junio, Kuczynski había levantado las esperanzas de los inversores con un plan de inversión en infraestructura, ayuda a los pequeños negocios y programas de empleo.

El índice general de Lima subió un 8 por ciento cuando Kuczynski terminó segundo en la primera vuelta disputada en abril y la candidata izquierdista Verónika Mendoza fue eliminada de la contienda.

El jueves, con unas pocas semanas en el cargo, reiteró sus llamados a bajar los impuestos, afirmando que su plan impulsará los ingresos gubernamentales al ampliar la base de contribuyentes.

Con Kuczynski al mando, "Perú está en su mejor forma en los últimos 50 o 60 años", dijo Javier Creixell, gestor de carteras del Fondo América Latina de Epiphany Funds en Dallas.   Continuación...