MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben a máximos en un año por expectativas de estímulo, crudo trepa

martes 16 de agosto de 2016 02:02 CDT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 16 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes a máximos en un año, impulsadas por un salto en los precios del petróleo y por las expectativas de los inversores de una fase prolongada de política monetaria expansiva a nivel global.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,3 por ciento, lo que lleva sus ganancias en lo que va de este año a un 10 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,6 por ciento luego de que el yen se fortaleció a un máximo en un mes.

En Wall Street el lunes, el S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq cerraron en máximos históricos.

Los precios del crudo alcanzaron el lunes máximos en un mes, en medio de un repunte de tres días por la especulación sobre una posible acción de los productores para apoyar los precios.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el lunes que su país está consultando con Arabia Saudita y otros productores para lograr la estabilidad del mercado del petróleo.

El crudo Brent de Londres cedía un 0,6 por ciento a 48,04 dólares por barril, pero continúa cerca del máximo del lunes de 48,46 dólares, su nivel más alto desde el 12 de julio.

En los mercados de divisas, el dólar cedía levemente, pero continúa en términos generales en sus rangos recientes de operación en momentos en que los operadores esperan la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 95,51. El euro cotizaba a 1,1186 dólares. El yen sumaba un 0,6 por ciento a un máximo en un mes de 100,60 unidades contra el dólar. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)