TEXTO-Banco de México mantiene tasa de interés de referencia en 4.25 pct

jueves 11 de agosto de 2016 13:14 CDT
 

Anuncio de Política Monetaria del 11 de agosto.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.25 por ciento.

Las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial continuaron revisándose a la baja, reflejando en parte el impacto estimado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el hecho de que otras economías avanzadas se han expandido a un ritmo menor al esperado. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre resultó inferior a lo anticipado, revisándose también a la baja las cifras de los dos trimestres previos.

Lo anterior reflejó la debilidad de la inversión fija privada, una significativa caída en los inventarios y una contracción del gasto público. No obstante, se observó un comportamiento favorable del consumo privado y cierta mejoría en las exportaciones netas. Además, se han atenuado algunas de las preocupaciones que existían sobre el comportamiento del mercado laboral. Ante ello, en su decisión de julio, la Reserva Federal mantuvo el rango objetivo de la tasa de fondos federales sin cambio, a la vez que indicó que los riesgos de corto plazo para el panorama económico han disminuido.

Por tanto, se continúa previendo un ajuste gradual al alza en la tasa de fondos federales para este año y el próximo. En la zona del euro, el crecimiento económico se ha moderado y la inflación se mantiene en niveles bajos. Los efectos sobre la Unión Europea de la salida del Reino Unido hasta el momento han sido limitados, pero existe la preocupación de que ante este suceso se agraven las vulnerabilidades prevalecientes en el sistema bancario de algunos países de la zona del euro.

El desempeño económico de Japón ha continuado siendo más débil de lo esperado, mientras que China y otras economías emergentes no han mostrado un mayor dinamismo. Así, las perspectivas para el crecimiento mundial se mantienen deprimidas, lo que se ha reflejado en menores precios del petróleo. En este entorno, se considera que la política monetaria, principalmente de países avanzados, se mantendrá muy acomodaticia por un periodo largo.

Después del aumento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales observado luego del referéndum en el Reino Unido, la estabilidad en estos mercados se restableció ante la percepción de que los efectos de dicho evento se acotarían principalmente a dicho país, la respuesta del Banco de Inglaterra y de los principales bancos centrales proveyendo liquidez, y la expectativa de políticas monetarias más acomodaticias en las economías avanzadas. En el periodo comprendido desde la última reunión de política monetaria de este Instituto Central, la cotización de la moneda nacional mostró una gran volatilidad, depreciándose primero al conocerse la decisión del Brexit, y apreciándose posteriormente, incluso a niveles inferiores a los del cierre de junio.

Adicionalmente, reflejando el ajuste del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día determinado por la Junta de Gobierno en la citada reunión, las tasas de interés de corto y mediano plazo mostraron incrementos, en tanto que las correspondientes a horizontes de largo plazo disminuyeron, con lo que la curva de rendimientos registró un aplanamiento notorio.

Hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, destacando los riesgos asociados a factores geopolíticos y, en particular, las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como a medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal.   Continuación...