SONDEO-Monedas A. Latina ven panorama más estable pero peso mexicano sigue frágil

miércoles 3 de agosto de 2016 09:23 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina seguirán estabilizándose por el aumento del optimismo sobre la sintonía fina de la política económica regional, aunque el peso mexicano estará cada vez más sujeto a agitaciones en torno a las elecciones de Estados Unidos, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La mediana de las estimaciones en el sondeo entre 17 estrategas cambiarios para el real brasileño en 12 meses fue de 3,50 por dólar, 7,1 por ciento más fuerte que en el panorama de julio.

Este destacable ajuste de la brecha entre la proyección de los expertos y la tasa actual de 3,26 reales apunta a una estabilización de las expectativas para una moneda que ha caído casi 50 por ciento desde el inicio de 2012, cuando la economía brasileña comenzó a tropezar.

La fuerte mejora en la perspectiva para el real se da en momentos en que el presidente interino Michel Temer avanza en su iniciativa para aliviar los problemas fiscales de Brasil y reactivar el crecimiento económico.

El real se consolidó cerca de su valor presente el mes pasado después de que Temer dijo que su plan para limitar el gasto público debería ser aprobado por el Congreso este año.

Luciano Rostagno, de Mizuho, estimó a la moneda en 3,54 en 12 meses sobre la base de un "ajuste fiscal exitoso pero muy gradual".

Brasil enfrenta un enorme déficit primario de 170.500 millones de reales (52.000 millones de dólares) este año. Pero Temer es reticente a recortar los programas sociales establecidos por la suspendida presidenta Dilma Rousseff, preocupado de que eso pueda empeorar la recesión del país.   Continuación...